¿Es el queso un embutido? Si estás interesado en comprar queso de calidad, debes conocer la respuesta. A continuación vamos a hablarte de las diferencias y similitudes existentes entre estos dos productos.

Aunque se trata de dos alimentos parecidos que solemos consumir a modo de aperitivo, existen diferencias clave entre ambos. Mientras que el queso está considerado por el Código Alimentario Español como un lácteo, los embutidos son un tipo de derivado cárnico.

Queso: Naturaleza y origen

Ciertamente, a la pregunta qué es el queso hemos de responder que se trata de un producto lácteo. Y es que la naturaleza y origen del queso procede de la coagulación de la lehe. Se trata de un alimento anterior a la historia escrita, cuyo descubrimiento se sitúa en el Neolítico.

La leche es el ingrediente básico, desde el que arranca el proceso de elaboración de todos los quesos. Para su fermentación se añaden bacterias ácido lácticas (BAL) y, posteriormente, coagulantes que hacen que la leche cruda se transforme en semisólida o sólida, dando lugar a lo que se conoce como cuajada o cuajo.

Los fermentos lácticos añadidos en esta fase pueden ser de origen animal o vegetal. El siguiente paso consiste en el drenaje o separación del suero. Para eliminarlo por completo se procede al prensado, que consiste en meter este alimento en un molde, que será el que le dé su forma final.

Algunos tipos de queso no se prensan y guardan una gran cantidad de suero. Una vez prensado, se pasa a la fase de salado, lo cual favorece su conservación. Es interesante que sepas que entre el 1 % y el 4 % del peso de los quesos equivale a la cantidad de sal presente en ellos.

El último paso es la maduración, que consiste en guardar este producto en cuevas o cámaras por un periodo de tiempo determinado. Este dependerá de si lo que queremos conseguir es un queso fresco, un queso curado o un queso semi curado.

En esta fase final es fundamental medir ciertos parámetros como la humedad o la temperatura. También es necesario mover y cepillar la corteza para que los quesos no se deformen.

Existen más de 2 000 tipos de queso en diferentes partes del mundo, si bien el proceso de elaboración es común para todos. El sabor y la textura de cada uno no solamente dependen del tipo de leche empleado, sino también de los ingredientes que conformen la composición del queso.

Aunque existen más de 50 razas de animales que producen leche adecuada para elaborar queso, los tipos de leche más utilizados son la de vaca, oveja y cabra. La de vaca imprime un sabor suave, mientras que las de oveja y cabra otorgan sabores más intensos.

Nuestros quesos han sido elaborados con ingredientes de primera debidamente testados. ¿Se te ocurre mayor placer que degustar una tabla de quesos como, por ejemplo, un buen queso manchego? ¡Haz ya tu pedido!

Embutidos: Definición y variedades

Embutidos y quesos son protagonistas en nuestra mesa y en muchas de nuestras recetas. En este apartado vamos a hablarte de la definición y variedades de embutidos que encontramos en el mercado.

Estos alimentos cárnicos se elaboran con carne picada y otros ingredientes como la grasa animal, especias y condimentos.

Las variedades de embutidos son numerosas; entre ellas podemos destacar el jamón ibérico, el jamón serrano, el chorizo ibérico, el salchichón, el salami, el lomo embuchado, las salchichas o las morcillas. Aunque también encontramos otros embutidos menos populares.

En todos los casos, la composición de los embutidos debe tener un alto contenido de carne, principalmente la carne de cerdo.

Este producto cárnico crudo es picado, embutido en tripa natural y sometido a procesos como la desecación, la fermentación y la curación, para prolongar su vida y conseguir el mejor sabor posible. En nuestra tienda online también te ofrecemos diferentes tipos de embutidos de gran calidad.

Diferencias clave entre queso y embutidos

Las diferencias clave entre queso y embutidos radican, básicamente, en el origen del que proceden y el proceso de producción al que son sometidos. Quesos y embutidos son alimentos diferentes. Ambos deben conservarse en un lugar fresco y seco.

Aunque en algunos casos puedan asemejarse en su sabor y textura, para su elaboración se emplean ingredientes distintos. Un aspecto en común es que, en ambos casos, existen infinitas variedades. ¿Te apetece probar un embutido de calidad, un buen queso de oveja o un queso de cabra? Echa un vistazo a nuestro catálogo.

Valor nutricional: queso vs. embutidos

Una cuestión que a muchos preocupa es el valor nutricional: queso vs. embutidos. Todo depende del tipo específico de producto en el que nos fijemos. También, del corte de las lonchas.

La variedad de sabores y texturas de estos alimentos saludables es infinita y, además, son ricos en proteínas y fuente de calcio importante, sobre todo el queso.

Precisamente, por el aporte de proteínas el consumo de embutidos es recomendable para llevar una alimentación sana y equilibrada. No obstante, su contenido en grasas obliga a que se haga de una forma moderada. Por la grasa y sodio que contienen, debes limitar su consumo.

Preguntas frecuentes sobre si el queso es un embutido

Para finalizar, pasamos a contestar varias preguntas frecuentes sobre si el queso es un embutido.

¿Cuál es la diferencia entre el queso y los embutidos?

La diferencia entre el queso y los embutidos es que el queso procede de la leche y el embutido, de la carne.

¿Cómo se hace el queso?

Lee más arriba si quieres saber cómo se hace el queso. Como ya te explicamos, se consigue tras la fermentación y coagulación de la leche.

¿Qué tipos de embutidos existen?

Para responder a la pregunta, podemos hacer una clasificación muy general: de carne, de vísceras, de sangre o fiambres.

¿Es el queso más saludable que los embutidos?

No es el queso más saludable que los embutidos, así de primeras. Depende del tipo de quesos y embutidos a los que nos refiramos.

¿Cuáles son los ingredientes comunes en los embutidos?

Los ingredientes comunes en los embutidos son los derivados de la carne, las especias y los condimentos.

Ahora que ya sabes que no es el queso un embutido y sus diferencias, ¡anímate a probar nuestros productos!

Subscribete a nuestra Newsletter y obten una crema de queso de regalo en tu compra

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestros productos.

Consentimiento

Gracias por suscribirte!