15% de descuento en tu primer pedido código: 15DISC
SELECCIÓN DE QUESOS MANCHEGOS
Mostrando los 6 resultados
Si quieres disfrutar de un bocado con un sabor único y especial, comprar queso manchego siempre es un acierto. El queso de leche de oveja de raza manchega, con su tiempo justo y exacto, es un producto de la mayor calidad que satisface a los paladares más exigentes. Tanto es así que no solo se disfruta del queso manchego en España, también fuera de nuestras fronteras.
En nuestra fabrica de quesos manchegos Peñas Negras llevamos más de 20 años elaborando los mejores quesos manchegos, a la manera tradicional y desde el corazón de La Mancha, para que puedas disfrutar de ese placer único.
Comprar una porción de queso, o al menos una de gran calidad, no siempre es una tarea sencilla. Aunque todos puedan coincidir en el color amarillo, los sabores y aromas pueden diferir mucho. De hecho, pocos tipos de queso pueden igualar en aroma, textura y gusto al queso manchego, considerado una exquisitez de nuestra gastronomía. Un manjar con el que pueden competir el jamón ibérico y pocos alimentos más.
Una oferta de tanta calidad como la que distingue a nuestra cuidada selección no se encuentra en todas partes. Desgraciadamente, se repite con demasiada frecuencia que, como se suele decir en tono vulgar, intenten darte gato por liebre; es decir, que pretendan venderte como queso manchego un producto que no lo es, ni se le acerca en cuanto a excelencia.
Por lo tanto, cuando vas a adquirir un producto tan distinguido, ya sea en pequeño tamaño o en piezas grandes, conviene que tengas presentes algunos consejos para degustar quesos.
Como punto de partida, es interesante que conozcas las bases de sus distintas elaboraciones, sus características y sus principales rasgos distintivos. Con el fin de facilitarte esta labor, a continuación te ofrecemos toda la información necesaria para aprovechar al máximo la amplia selección de quesos manchegos de Peñas Negras.
¿Qué es el queso manchego y como identificarlo?
Los quesos manchegos son, por definición, quesos de pasta prensada.
Lo primero es saber distinguir visualmente cómo es el queso manchego. En su aspecto exterior, el manchego presenta un dibujo entramado, y las caras planas de su corteza muestran líneas dividiendo la superficie en cuatro partes. Tiene un color natural que, en función del periodo de curación, puede variar del tono marfil al pardo, pasando por el color amarillo pálido.
En cuanto al sabor, se caracteriza por ser ligeramente ácido, fuerte y sabroso, llegando a resultar picante en quesos muy curados.
Otra cuestión primordial es tener en cuenta es con qué leche se hace el queso manchego. Pues bien, invariablemente, es un queso elaborado con leche de oveja; en concreto, con leche de oveja. La mayor parte suele emplear leche pasteurizada. Si se utiliza leche cruda, se le considera “artesanal” y debe pasar por una maduración mínima de 60 días.
Además de estas características propias, existen otros elementos externos que permiten identificar el queso manchego auténtico. Por ejemplo, siempre llevará una etiqueta comercial numerada y seriada que certifique que ha sido elaborado íntegramente con leche de oveja manchega, y en la que se leerá la palabra “Manchego”.
También hay que tener en cuenta el tamaño. Por ejemplo, si se trata de un queso con un peso inferior a 1500 kg, irá cruzado por una franja de color azul en la esquina superior derecha.
Por si todo esto fuera poco, para asegurar el pedigrí del queso manchego se añaden las siguientes garantías de autenticidad.
La placa de caseína
La caseína es una fosfoproteína presente en la leche y en algunos de sus derivados.
Conocido como disco o placa de caseína, se trata de una especie de pequeña galleta colocada en la cara posterior de los quesos de oveja que indica la procedencia y la denominación de origen. Contiene una serie de cinco dígitos y dos o tres letras que identifican al elaborador. A esto se le llama cotidianamente caseína numerada.
La caseína numerada y seriada sirve para acreditar la “pureza” del producto. Se puede decir que con la placa de caseína numerada se dota al queso de una especie de carnet de identidad, que lo identifica e individualiza frente a cualquier otro.
La contraetiqueta numerada
Además del distintivo comercial, la pieza de queso llevará una contraetiqueta, la etiqueta del Consejo Regulador de la D.O.P. Queso Manchego, con el logotipo de este. Esta, también numerada y seriada, garantiza que la pieza de queso manchego ha superado todos los controles de calidad exigidos.
El logo europeo
La pieza de queso también irá distinguida por el logotipo europeo, un emblema que reconoce a nivel comunitario (Unión Europea) la elevada nobleza de un producto y su adscripción a una determinada denominación de origen.
La Denominación de Origen
La Denominación de Origen Queso Manchego está reconocida a nivel europeo desde el año 1996, y su finalidad es proteger y promover uno de los grandes tesoros gastronómicos de nuestra tierra, preservando así las esencias del proceso de elaboración del queso manchego.
Puestos a concretar de dónde es el queso manchego, o, mejor dicho, de dónde viene el queso manchego, podemos decir que la D.O.P. Queso Manchego abarca una zona de más de 44 000 km cuadrados de extensión pertenecientes a la Comunidad de Castilla-La Mancha, y que incluyen territorios de cuatro de sus cinco provincias: Toledo, Cuenca, Ciudad Real y Albacete.
Dicha denominación de origen establece una serie de pautas y normas que deben cumplirse en todos los quesos que aspiren a pertenecer a ella:
– Que el queso esté elaborado exclusivamente con leche de oveja de La Mancha, que vive dentro del territorio adscrito a la denominación de origen y se alimenta de los pastos existentes en este.
– Que las ganaderías a las que pertenecen las ovejas estén inscritas en el Consejo Regulador de la denominación de origen.
– Que la zona de elaboración y maduración sea la misma que la de producción, estando en alguno de los 399 términos municipales que se encuentran dentro de la denominación de origen.
– Que el queso tenga una maduración mínima de 30 días, si está elaborado con leche pasteurizada o si tiene un peso inferior a 1500 kg.
– Que el queso tenga una maduración mínima de 60 días y máxima de dos años, en caso de tratarse de formatos distintos al anterior.
Tipos de queso manchego
Es interesante saber elegir el tipo de manchego que mejor se adapta a nuestros gustos y necesidades. La D.O.P. Queso Manchego contempla una amplia variedad de quesos elaborados con leche pura de oveja manchega, que conviene conocer a la hora de ir a comprar queso, tanto si necesitamos un tipo específico como si pretendemos que nuestra tabla de quesos manchegos sea lo más completa posible.
A continuación, te detallamos las peculiaridades y aspectos característicos de cada una de las variantes que ofrece nuestra extensa selección.
Quesos manchegos curados
Nuestro queso manchego curado pasa por un periodo mínimo de maduración de 6 meses y se elabora en dos variantes: una con leche pasteurizada y otra con leche cruda, ambas totalmente ecológicas y 100 % de oveja manchega.
El queso de oveja curado destaca por su gusto intenso al paladar, más ácido, menos mantecoso y ligeramente picante. Es un alimento muy rico en nutrientes, con un alto contenido en proteínas, fósforo y calcio.
Como buen queso curado, se distingue por un color más marfil que blanco y por ser de pasta firme. La alta calidad del queso de oveja curado quedó acreditada por el máximo galardón recibido en el certamen World Cheese Awards.
Quesos manchegos semicurados
En el caso de nuestro queso manchego semicurado, el tiempo en que debe madurarse se reduce a entre 2 y 3 meses.
Se caracteriza por su fuerte sabor y su textura, más seca que la de un queso tierno, si bien retiene mayor cantidad de agua que los quesos curados. Tanto la dureza como la textura dependen del tiempo de maduración y del agua que lleven en su interior.
Este queso también se elabora en dos variantes: a partir de leche pasteurizada o de leche cruda, en ambos casos totalmente ecológicas. Las dos variedades han sido galardonadas con el premio “Bronce Gran Selección”.
Al igual que el curado, se encuentra en formato manchego artesano y es un alimento rico en proteínas, calcio y fósforo.
Comprar queso semicurado de oveja es una opción especialmente recomendable para deportistas, ya que contribuye al desarrollo muscular, aunque es tan saludable que, a decir verdad, se puede recomendar para toda la familia y en todas las etapas de la vida.
Quesos manchegos artesanales
Tanto el curado como el semicurado están presentes en nuestra oferta de queso manchego artesanal, queso elaborado tal y como lo hicieron nuestros antepasados, siguiendo los procedimientos tradicionales que se han conservado con el paso de los años. Así, podemos encontrar los siguientes quesos manchegos artesanos:
– Queso de oveja añejo artesano: elaborado con leche pasteurizada y con un periodo de envejecimiento de más de 12 meses. El artesano viejo añejo se caracteriza por un color marfil muy pronunciado, una textura firme y un intenso aroma. Su sabor fuerte y duradero lo convierten en un bocado perfecto, ideal para que acompañes la porción de queso de oveja con un buen vino.
– Queso de oveja curado artesano: queso manchego artesano con un periodo de maduración superior a los seis meses, de textura consistente y gusto firme y penetrante.
– Queso de oveja curado con romero artesano: la maduración de seis meses con romero le otorga a este queso un aroma característico, diferente y especial.
– Queso de oveja de leche cruda curado artesano: uno de los productos estrella, ideal para paladares exigentes que buscan una porción de queso manchego con mucho sabor.
– Queso de oveja semicurado artesano: obtenido tras entre dos y tres meses de maduración, el manchego semicurado artesano destaca por un sabor suave y equilibrado, y por una textura cremosa en el paladar. Un queso muy versátil, perfecto para adaptarse a todo tipo de elaboraciones gastronómicas.
Quesos manchegos gran reserva.
Como opción de queso gran reserva, presentamos este manchego reserva añejo artesano de leche cruda ecológico, un producto de calidad superior que merece una mención especial por su intenso sabor e inconfundible aroma. Un buen queso manchego gran reserva no puede faltar en una suculenta tabla de quesos.
Quesos manchego añejo
El manchego artesano viejo conquistará los paladares de los clientes más atrevidos. Queso manchego gran añejo, un viejo añejo grande en tradición y en sabor, cuyos 12 meses para madurar garantizan una experiencia gastronómica memorable.
Quesos manchego en aceite de oliva
Elaborado con leche pasteurizada y curado en aceite de oliva virgen extra durante un periodo de maduración de más de seis meses, estamos ante un producto muy aclamado por nuestros clientes más selectos. Los matices que le confiere el conocido como oro líquido hacen del intenso aroma del queso manchego en aceite de oliva algo muy especial, que convertirá cada porción de queso de oveja en un pequeño tesoro gustativo.
Este queso viene cortado en cuñas y envasado al vacío.
Queso manchego tierno
El queso tierno de oveja, debido a su corto periodo para madurar, presenta un muy bajo contenido en grasa. Su textura ligera, su aroma suave y su sabor equilibrado convierten a este queso manchego tierno en la opción ideal para acompañarlo con dulces.
Queso manchego ecológico
Conscientes de la importancia de elaborar productos con conciencia medioambiental, en Peñas Negras ofrecemos una amplia variedad de queso manchego ecológico, tanto curado como semicurado, a partir de leche pasteurizada o de leche cruda.
El queso ecológico proviene de ovejas de nuestra ganadería única, las cuales pastan libremente en prados, alimentándose de plantas y hierbas silvestres; y cumple todos los requisitos exigidos por la Certificación Queso Manchego Ecológico Artesano.
Queso manchego con leche cruda
El queso manchego de leche cruda conserva todas las bacterias que le dan sabor al queso y, por lo tanto, no necesita aportación de fermentos lácticos. De esta manera, el queso elaborado con leche cruda de oveja adquiere sabores y aromas únicos e inconfundibles, determinados por la leche a partir de la cual se obtiene, y que siempre serán diferentes de los de cualquier otro.
En Peñas Negras apostamos por la materia prima, el respeto a la tradición familiar, el carácter artesanal de los procedimientos y lo ecológico. Siguiendo estos principios, que son la base de nuestro trabajo desde hace más de 20 años, elaboramos el queso manchego de mayor calidad, con una amplia gama de sabores y curaciones.
Selecciona la mejor opción de quesos
Queso a domicilio Madrid
Queso a domicilio Barcelona
Regalo quesos a domicilio
Cesta quesos a domicilio
Quesos a domicilio Valencia
Quesos gourmet a domicilio
Tablas de quesos a domicilio
Pack quesos a domicilio
Surtido de quesos a domicilio
Degustación de quesos a domicilio
Quesos domicilio Santiago
Quesos domicilio Murcia
Quesos Toledo
Oferta queso manchego