QUESO MANCHEGO

SELECCI√ďN DE QUESOS MANCHEGOS

Mostrando todos los resultados 6

Si quieres disfrutar de un bocado con un sabor √ļnico y especial, comprar queso manchego siempre es un acierto. El queso de leche de oveja de raza manchega, con su tiempo justo y exacto, es un producto de la mayor calidad que satisface a los paladares m√°s exigentes. Tanto es as√≠ que no solo se disfruta del queso manchego en Espa√Īa, tambi√©n fuera de nuestras fronteras.

En Pe√Īas Negras llevamos m√°s de 20 a√Īos elaborando los mejores quesos manchegos, a la manera tradicional y desde el coraz√≥n de La Mancha, para que puedas disfrutar de ese placer √ļnico.

Comprar una porción de queso, o al menos una de gran calidad, no siempre es una tarea sencilla. Aunque todos puedan coincidir en el color amarillo, los sabores y aromas pueden diferir mucho. De hecho, pocos tipos de queso pueden igualar en aroma, textura y gusto al queso manchego, considerado una exquisitez de nuestra gastronomía. Un manjar con el que pueden competir el jamón ibérico y pocos alimentos más.

Una oferta de tanta calidad como la que distingue a nuestra cuidada selección no se encuentra en todas partes. Desgraciadamente, se repite con demasiada frecuencia que, como se suele decir en tono vulgar, intenten darte gato por liebre; es decir, que pretendan venderte como queso manchego un producto que no lo es, ni se le acerca en cuanto a excelencia.

Por lo tanto, cuando vas a adquirir un producto tan distinguido, ya sea en peque√Īo tama√Īo o en piezas grandes, conviene que tengas presentes algunos consejos para degustar quesos.

Como punto de partida, es interesante que conozcas las bases de sus distintas elaboraciones, sus caracter√≠sticas y sus principales rasgos distintivos. Con el fin de facilitarte esta labor, a continuaci√≥n te ofrecemos toda la informaci√≥n necesaria para aprovechar al m√°ximo la amplia selecci√≥n de quesos manchegos de Pe√Īas Negras.

¬ŅQu√© es el queso manchego y como identificarlo?

Los quesos manchegos son, por definición, quesos de pasta prensada.

Lo primero es saber distinguir visualmente cómo es el queso manchego. En su aspecto exterior, el manchego presenta un dibujo entramado, y las caras planas de su corteza muestran líneas dividiendo la superficie en cuatro partes. Tiene un color natural que, en función del periodo de curación, puede variar del tono marfil al pardo, pasando por el color amarillo pálido.

En cuanto al sabor, se caracteriza por ser ligeramente √°cido, fuerte y sabroso, llegando a resultar picante en quesos muy curados.

Otra cuesti√≥n primordial es tener en cuenta es con qu√© leche se hace el queso manchego. Pues bien, invariablemente, es un queso elaborado con leche de oveja; en concreto, con leche de oveja. La mayor parte suele emplear leche pasteurizada. Si se utiliza leche cruda, se le considera ¬ęartesanal¬Ľ y debe pasar por una maduraci√≥n m√≠nima de 60 d√≠as.

Adem√°s de estas caracter√≠sticas propias, existen otros elementos externos que permiten identificar el queso manchego aut√©ntico. Por ejemplo, siempre llevar√° una etiqueta comercial numerada y seriada que certifique que ha sido elaborado √≠ntegramente con leche de oveja manchega, y en la que se leer√° la palabra ¬ęManchego¬Ľ.

Tambi√©n hay que tener en cuenta el tama√Īo. Por ejemplo, si se trata de un queso con un peso inferior a 1500 kg, ir√° cruzado por una franja de color azul en la esquina superior derecha.

Por si todo esto fuera poco, para asegurar el pedigr√≠ del queso manchego se a√Īaden las siguientes garant√≠as de autenticidad.

La placa de caseína

La caseína es una fosfoproteína presente en la leche y en algunos de sus derivados.

Conocido como disco o placa de case√≠na, se trata de una especie de peque√Īa galleta colocada en la cara posterior de los quesos de oveja que indica la procedencia y la denominaci√≥n de origen. Contiene una serie de cinco d√≠gitos y dos o tres letras que identifican al elaborador. A esto se le llama cotidianamente case√≠na numerada.

La case√≠na numerada y seriada sirve para acreditar la ¬ępureza¬Ľ del producto. Se puede decir que con la placa de case√≠na numerada se dota al queso de una especie de carnet de identidad, que lo identifica e individualiza frente a cualquier otro.

La contraetiqueta numerada

Además del distintivo comercial, la pieza de queso llevará una contraetiqueta, la etiqueta del Consejo Regulador de la D.O.P. Queso Manchego, con el logotipo de este. Esta, también numerada y seriada, garantiza que la pieza de queso manchego ha superado todos los controles de calidad exigidos.

El logo europeo

La pieza de queso también irá distinguida por el logotipo europeo, un emblema que reconoce a nivel comunitario (Unión Europea) la elevada nobleza de un producto y su adscripción a una determinada denominación de origen.

La Denominación de Origen

La Denominaci√≥n de Origen Queso Manchego est√° reconocida a nivel europeo desde el a√Īo 1996, y su finalidad es proteger y promover uno de los grandes tesoros gastron√≥micos de nuestra tierra, preservando as√≠ las esencias del proceso de elaboraci√≥n del queso manchego.

Puestos a concretar de dónde es el queso manchego, o, mejor dicho, de dónde viene el queso manchego, podemos decir que la D.O.P. Queso Manchego abarca una zona de más de 44 000 km cuadrados de extensión pertenecientes a la Comunidad de Castilla-La Mancha, y que incluyen territorios de cuatro de sus cinco provincias: Toledo, Cuenca, Ciudad Real y Albacete.

Dicha denominación de origen establece una serie de pautas y normas que deben cumplirse en todos los quesos que aspiren a pertenecer a ella:

РQue el queso esté elaborado exclusivamente con leche de oveja de La Mancha, que vive dentro del territorio adscrito a la denominación de origen y se alimenta de los pastos existentes en este.

РQue las ganaderías a las que pertenecen las ovejas estén inscritas en el Consejo Regulador de la denominación de origen.

РQue la zona de elaboración y maduración sea la misma que la de producción, estando en alguno de los 399 términos municipales que se encuentran dentro de la denominación de origen.

РQue el queso tenga una maduración mínima de 30 días, si está elaborado con leche pasteurizada o si tiene un peso inferior a 1500 kg.

– Que el queso tenga una maduraci√≥n m√≠nima de 60 d√≠as y m√°xima de dos a√Īos, en caso de tratarse de formatos distintos al anterior.

Tipos de queso manchego

Es interesante saber elegir el tipo de manchego que mejor se adapta a nuestros gustos y necesidades. La D.O.P. Queso Manchego contempla una amplia variedad de quesos elaborados con leche pura de oveja manchega, que conviene conocer a la hora de ir a comprar queso, tanto si necesitamos un tipo específico como si pretendemos que nuestra tabla de quesos manchegos sea lo más completa posible.

A continuación, te detallamos las peculiaridades y aspectos característicos de cada una de las variantes que ofrece nuestra extensa selección.

Quesos manchegos curados

Nuestro queso manchego curado pasa por un periodo mínimo de maduración de 6 meses y se elabora en dos variantes: una con leche pasteurizada y otra con leche cruda, ambas totalmente ecológicas y 100 % de oveja manchega.

El queso de oveja curado destaca por su gusto intenso al paladar, más ácido, menos mantecoso y ligeramente picante. Es un alimento muy rico en nutrientes, con un alto contenido en proteínas, fósforo y calcio.

Como buen queso curado, se distingue por un color más marfil que blanco y por ser de pasta firme. La alta calidad del queso de oveja curado quedó acreditada por el máximo galardón recibido en el certamen World Cheese Awards.

Quesos manchegos semicurados

En el caso de nuestro queso manchego semicurado, el tiempo en que debe madurarse se reduce a entre 2 y 3 meses.

Se caracteriza por su fuerte sabor y su textura, más seca que la de un queso tierno, si bien retiene mayor cantidad de agua que los quesos curados. Tanto la dureza como la textura dependen del tiempo de maduración y del agua que lleven en su interior.

Este queso tambi√©n se elabora en dos variantes: a partir de leche pasteurizada o de leche cruda, en ambos casos totalmente ecol√≥gicas. Las dos variedades han sido galardonadas con el premio ¬ęBronce Gran Selecci√≥n¬Ľ.

Al igual que el curado, se encuentra en formato manchego artesano y es un alimento rico en proteínas, calcio y fósforo.

Comprar queso semicurado de oveja es una opción especialmente recomendable para deportistas, ya que contribuye al desarrollo muscular, aunque es tan saludable que, a decir verdad, se puede recomendar para toda la familia y en todas las etapas de la vida.

Quesos manchegos artesanales

Tanto el curado como el semicurado est√°n presentes en nuestra oferta de queso manchego artesanal, queso elaborado tal y como lo hicieron nuestros antepasados, siguiendo los procedimientos tradicionales que se han conservado con el paso de los a√Īos. As√≠, podemos encontrar los siguientes quesos manchegos artesanos:

– Queso de oveja a√Īejo artesano: elaborado con leche pasteurizada y con un periodo de envejecimiento de m√°s de 12 meses. El artesano viejo a√Īejo se caracteriza por un color marfil muy pronunciado, una textura firme y un intenso aroma. Su sabor fuerte y duradero lo convierten en un bocado perfecto, ideal para que acompa√Īes la porci√≥n de queso de oveja con un buen vino.

РQueso de oveja curado artesano: queso manchego artesano con un periodo de maduración superior a los seis meses, de textura consistente y gusto firme y penetrante.

РQueso de oveja curado con romero artesano: la maduración de seis meses con romero le otorga a este queso un aroma característico, diferente y especial.

РQueso de oveja de leche cruda curado artesano: uno de los productos estrella, ideal para paladares exigentes que buscan una porción de queso manchego con mucho sabor.

РQueso de oveja semicurado artesano: obtenido tras entre dos y tres meses de maduración, el manchego semicurado artesano destaca por un sabor suave y equilibrado, y por una textura cremosa en el paladar. Un queso muy versátil, perfecto para adaptarse a todo tipo de elaboraciones gastronómicas.

Quesos manchegos gran reserva.

Como opci√≥n de queso gran reserva, presentamos este manchego reserva a√Īejo artesano de leche cruda ecol√≥gico, un producto de calidad superior que merece una menci√≥n especial por su intenso sabor e inconfundible aroma. Un buen queso manchego gran reserva no puede faltar en una suculenta tabla de quesos.

Quesos manchego a√Īejo

El manchego artesano viejo conquistar√° los paladares de los clientes m√°s atrevidos. Queso manchego gran a√Īejo, un viejo a√Īejo grande en tradici√≥n y en sabor, cuyos 12 meses para madurar garantizan una experiencia gastron√≥mica memorable.

Quesos manchego en aceite de oliva

Elaborado con leche pasteurizada y curado en aceite de oliva virgen extra durante un periodo de maduraci√≥n de m√°s de seis meses, estamos ante un producto muy aclamado por nuestros clientes m√°s selectos. Los matices que le confiere el conocido como oro l√≠quido hacen del intenso aroma del queso manchego en aceite de oliva algo muy especial, que convertir√° cada porci√≥n de queso de oveja en un peque√Īo tesoro gustativo.

Este queso viene cortado en cu√Īas y envasado al vac√≠o.

Queso manchego tierno

El queso tierno de oveja, debido a su corto periodo para madurar, presenta un muy bajo contenido en grasa. Su textura ligera, su aroma suave y su sabor equilibrado convierten a este queso manchego tierno en la opci√≥n ideal para acompa√Īarlo con dulces.

Queso manchego ecológico

Conscientes de la importancia de elaborar productos con conciencia medioambiental, en Pe√Īas Negras ofrecemos una amplia variedad de queso manchego ecol√≥gico, tanto curado como semicurado, a partir de leche pasteurizada o de leche cruda.

El queso ecol√≥gico proviene de ovejas de nuestra ganader√≠a √ļnica, las cuales pastan libremente en prados, aliment√°ndose de plantas y hierbas silvestres; y cumple todos los requisitos exigidos por la Certificaci√≥n Queso Manchego Ecol√≥gico Artesano.

Queso manchego con leche cruda

El queso manchego de leche cruda conserva todas las bacterias que le dan sabor al queso y, por lo tanto, no necesita aportaci√≥n de fermentos l√°cticos. De esta manera, el queso elaborado con leche cruda de oveja adquiere sabores y aromas √ļnicos e inconfundibles, determinados por la leche a partir de la cual se obtiene, y que siempre ser√°n diferentes de los de cualquier otro.

En Pe√Īas Negras apostamos por la materia prima, el respeto a la tradici√≥n familiar, el car√°cter artesanal de los procedimientos y lo ecol√≥gico. Siguiendo estos principios, que son la base de nuestro trabajo desde hace m√°s de 20 a√Īos, elaboramos el queso manchego de mayor calidad, con una amplia gama de sabores y curaciones.