El flan de queso manchego es una de las recetas que demuestran la versatilidad del queso manchego con D. O., así como la importancia de este producto dentro de la cocina. Te detallamos cómo hacer la receta de flan de queso manchego, solo apta para los paladares más exigentes.
Cómo hacer flan de queso manchego
Si eres un amante del queso y los dulces, presta atención a cómo hacer flan de queso manchego. Toma nota de los ingredientes y de cómo elaborar este postre sublime.
Ingredientes
Los ingredientes para el flan de delicioso queso manchego son pocos, pero su calidad va a tener mucho que ver con el resultado final. Lo mismo ocurre con la elaboración.
750 ml de leche.
4 huevos medianos a temperatura ambiente.
Una lata de leche condensada o seis cucharadas soperas de azúcar en su defecto.
300 gramos de queso manchego curado. El queso curado, entre nuestras propuestas de quesos, es una gran opción para los amantes del sabor intenso. En este caso, estaríamos haciendo un flan de queso curado. Para los que prefieran un sabor más suave, proponemos el queso semicurado. Para dar el toque final, no nos olvidamos de añadir el caramelo líquido.
Elaboración
Para conseguir que la textura sea más suave y uniforme sigue los pasos. La elaboración del flan de queso manchego es relativamente sencilla si optas por la preparación paso a paso.
Lo primero que tienes que hacer es batir los huevos para, a continuación, mezclar con el azúcar o con la leche condensada (lo que vayas a usar). Una vez que hayas conseguido una mezcla homogénea, tienes que añadir la leche. Sigue mezclando manualmente o con la ayuda de unas varillas. El último paso consiste en integrar el queso en la mezcla.
Un truco para añadir el queso de una manera óptima es calentar el producto en el interior de un cazo a fuego lento. Si vas a integrar el queso con la mezcla de esta manera, tendrás que dejar enfriar los ingredientes antes verter todo en el molde.
Una vez que lo tienes todo, debes caramelizar o untar con caramelo la flanera o los moldes individuales que vayas a usar para el flan de queso. Con las cantidades propuestas, suelen salir seis raciones en flaneras individuales grandes.
Mientras haces la mezcla, debes encender el horno para ir precalentar 180 ºC. Una vez que lo tienes todo, pones los moldes al baño Maria dentro del horno. Hornea los flanes a la temperatura indicada durante 50 minutos. Después, deberás bajarla a 160 ºC para continuar con el horneado otros 20 minutos más.
Para saber si tus flanes están listos, puedes pincharlos o comprobar si la parte más superficial haya tomado un color rubio. Será la forma de verificar que el flan está totalmente cuajado.
Una vez ha pasado el tiempo de cocción, deja los flanes dentro del horno hasta que este se enfríe. Después, mételos en la nevera por un mínimo de cuatro horas. Pasado ese tiempo, debes retirarlos del horno para desmoldar los flanes. Estarán para servir. Si el recipiente sale limpio, estará listo!
Consejos para un buen flan perfecto
Independientemente de la receta que vayas a cocinar, existen unos trucos universales a la hora de hacer cualquier tipo de flan. Te daremos esos consejos para un flan perfecto para hacer la boca agua que debes tener en cuenta antes de ponerte manos a la obra en tu cocina.
Uno de los trucos que más tienen que ver con el resultado final de estos dulces es emplear el número correcto de huevos para hacer el flan. Los entendidos en flanes aseguran que la cantidad mínima para un litro de leche son seis huevos. Nosotros te proponemos solo cuatro. Así, si quieres un flan con más consistencia, te emplazamos a que uses dos yemas más. Disfruta del sabor a queso de tu flan junto con otros ingredientes como chocolate blanco, frutos secos un vino dulce.
Otro de los secretos a la hora de hacer flanes reside en la temperatura de la mezcla. Si la mezcla está templada, la consistencia y la textura del flan serán más uniformes. Este es otro de los aspectos sobre los que los entendidos en flanes ponen la tilde.
Además de todos estos consejos, y teniendo en cuenta que el arte de comer tiene mucho que ver con la vista, te planteamos algunas propuestas para la decoración o el acompañamiento. Harán que tu flan de queso gane enteros.
Desmoldar los flanes y servirlos con nata montada es todo un clásico. Un acierto seguro. Añadir algunas frutas a esa presentación hará que tu delicioso postre sea para nota.
En este caso, puesto que se trata de un flan de queso manchego con un fuerte sabor y un aroma potente, hacer un coulis de frutos rojos no solo es una forma de presentar el postre, sino de incidir en el sabor del propio queso. Maridar nuestros quesos manchegos, ya sea a través de esta receta fácil o de cualquier otra receta rápida, es una manera de potenciar su sabor tan característico. Si el flan casero es un clásico en el mundo de los postres, el flan de queso es el rey. Acompañar la receta con un coulis es una forma sencilla de ganar enteros.
Comentarios recientes