El mundo del queso es tan enorme que es capaz de satisfacer a todo tipo de paladares. Se pueden encontrar una gran variedad en lo que a tipo de queso se refiere, como el queso ecológico, curado, tierno o todo el resto de variedades. A la hora de decantarse por uno o por otro a la hora de comprar queso, generalmente se hace por instinto desconociendo sus diferentes propiedades o cuál ha sido su proceso de curación de este tipo de quesos españoles.

Tipos de queso según el tiempo de curación

Seguro que en más de una ocasión has escuchado hablar de los tipos de quesos curados, semicurados, viejos o añejos y aunque intuyas que la diferencia entre ellos es el tiempo de curación, no sepas en qué consiste realmente este o qué se logra con dicha curación. Si están pensando en comprar queso de cabra o de oveja, esta información puede ayudarte mucho.

En el momento en que hablamos de maduración del queso, lo que estamos haciendo referencia es a los meses de curación que han sido necesarios para ello. La composición de este alimento es de grasas y proteínas básicamente, aunque proporciona también vitaminas A y B, así como potasio y sodio. Según van pasando los dias de curación, la composición de estos nutrientes va a ir variando.

El queso fresco es el único que no tiene tiempo de curación, es decir, que no madura, simplemente es el resultado del cuajo de la leche. Por eso, va a ser un queso reducido en grasa y sodio, perfecto para quienes huyen de las calorías y desean llevar un estilo de vida saludable.

El siguiente en la lista es el queso tierno cuyo tiempo de curación es muy breve: desde los 15 hasta los 30 días y que también es bajo en grasas y sal. A partir de estos quesos, encontramos otro tipo de queso con un tiempo mayor de curación, diferente textura y mucho más sabrosos cuya clasificación depende de su periodo de curación. El primero es el queso semicurado, después el curado y por último, el queso añejo.

Diferencia entre queso curado y viejo

Ahora que sabemos qué es la curación vamos a hablar de la diferencia que existe entre un queso curado y un queso viejo.

Queso curado

El proceso de curación del queso curado es de 4 a 7 meses. Como resultado se consigue un queso madurado con un porcentaje de agua muy bajo, pero con una buena concentración de grasas y de minerales. Puede definirse como un queso de textura dura y con un aroma y sabor fuerte.

Entre los diferentes tipos de queso curado que existen, uno de los más populares es el queso de oveja curado. Se caracteriza por contar con un sabor muy fuerte y se elabora únicamente con leche cruda de ese animal. Su tiempo de maduración es de entre 3 y 6 meses.

Otro de los quesos madurados, está el queso de cabra curado con un intenso sabor y ligeramente láctico, con un olor muy profundo, de color crema y con una textura quebradiza. Su corteza es muy característica al presentarse marcada finamente por cilla.

Los quesos manchegos curados son un queso de pasta prensada, graso y elaborado solamente con leche de oveja de la región manchega, la cual puede ser pasterizada o cruda. Su maduración mínima es de 60 días.

Queso viejo

El proceso de curación del queso viejo es de más de 7 meses. Uno de sus rasgos principales es que tiene un mayor aroma y un sabor más fuerte que los anteriores y una textura bastante dura. Su corteza es comestible, ya que no presenta ningún tipo de químico que la pueda alterar.

Su sabor va a variar dependiendo de la leche que se utilice, aunque en cualquier caso tiene que elaborarse siempre con leche cruda y puede variar de suave a fuerte o ser picante, salado, etc. Es ideal para el crecimiento de los huesos, la recuperación de los músculos por su concentración de proteínas. Entre las variedades más solicitadas se encuentra el queso de oveja viejo que se elabora con leche cruda y los meses de maduración que necesitan son 22. En nuestra web podrás comprar queso de oveja de la mejor calidad.

Los quesos manchegos viejos son los que se preparan exclusivamente con leche de oveja manchega y también se les conoce como queso de reserva o añejo manchego. Se trata del queso español más popular y demandado en nuestro país. El largo período que necesita para madurar hace que tenga un tono dorado muy peculiar y una corteza muy dura. Su sabor ácido y su intenso aroma son algunas de sus propiedades más relevantes. Puedes comprar queso manchego en nuestra página.

Ahora que ya conoces más sobre este apasionante mundo y sabes cuáles son los mejores quesos curados y viejos, seguramente te apetezca probarlos. Si quieres comprar quesos artesanales, no dudes en ingresar en nuestra tienda online Artesanos Peñas Negras.

Subscribete a nuestra Newsletter y obten una crema de queso de regalo en tu compra

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestros productos.

Consentimiento

Gracias por suscribirte!