El queso español se produce en todas las regiones del país, lo que te alegrará saber al comprar quesos. Existen 26 tipos de quesos españoles con DOP y para obtenerlos se utiliza la leche de distintos ganados, que se someten a coagulación láctica.

Quesos españoles por regiones

Saber más de los quesos españoles por regiones te permitirá conocer los productos de cada una. La procedencia por zona o región la determinan el clima, el suelo y las variedades de rebaños. Por lo tanto, el origen del queso es una información fundamental al comprar queso manchego o comprar queso de oveja.

Queso manchego

El queso manchego, muy afamado, cuenta con DOP reconocida a nivel europeo y se fabrica con leche de oveja manchega. En el queso de oveja observarás que su aroma es lácteo e intenso, con toques picantes en el queso manchego semicurado y en el queso curado. Su sabor es fuerte, ácido y sabroso.

Su corteza es dura y las piezas tienen impresiones que las identifican, lo que es importante al comprar queso manchego. La pasta es firme y compacta blanca o de color marfil, homogénea y con ojos pequeños. Te proporcionará una sensación mantecosa al tacto, especialmente el queso manchego curado.

Queso de Cabrales

El queso de Cabrales de tipo azul es una seña de identidad asturiana. En su elaboración se emplea mayormente leche cruda de vaca. Tiene una corteza muy delgada, gris con vetas amarillas y rojizas y la pasta es blanca y untuosa, con vetas verdeazuladas. El olor es intenso y el gusto va de lo ácido a lo salado y lo picante.

Queso Majorero

Es un producto elaborado con leche de cabra majorera de Canarias. Su cuna es la isla de Fuerteventura, lugar donde el queso majorero obtuvo la DOP en 1996. Es cilíndrico y de corteza firme, que se trata con pimentón o aceite. Madura durante 20 días, pero en el curado llega a más de 60 días.

Queso de Mahón

Vas a encontrar el queso de Mahón en la variedad industrial, fabricado con leche pasteurizada. En los quesos artesanales se elabora con leche cruda y procesos ancestrales. En ambos casos, procede de vacas frisonas o menorquinas.

Es un producto de pasta prensada al que se da forma de paralelepípedo con aristas redondeadas. La maduración modifica notablemente las características del queso de Mahón. En el curado la corteza se torna marrón y se despliega una amplia gama de aromas y un regusto picante persistente.

Queso Zamorano

La leche del queso Zamorano procede de ovejas de las razas castellana y churra. Su maduración se prolonga durante 100 días como mínimo y cuenta con DOP. Es cilíndrico, con una corteza firme, amarilla o gris. La pasta es grasa y compacta, de color variable y sabor lácteo, intenso y salado. Generalmente, hay ojos pequeños distribuidos en toda la superficie.

Quesos españoles según origen y maduración

Los quesos españoles según su maduración pueden ser tiernos, curados o semicurados. El tiempo necesario varía según el tipo de producto. La leche de origen animal que se emplea puede utilizarse cruda, en una queseria artesanal. Teniendo en cuenta el origen de la leche, se obtiene de vaca, oveja o cabra.

Queso de vaca

La proporción de nutrientes de la leche de vaca la hace muy adecuada para el consumo humano. El queso de vaca conserva estos nutrientes, que pueden preservarse por un tiempo prolongado.

El queso de vaca joven se consume al poco tiempo de producirlo, por lo que retiene buena parte del agua. Por esta razón, los sabores y aromas son más suaves. En el queso de vaca curado se concentran los sólidos y las impresiones sensoriales son más intensas o prolongadas.

Queso de cabra

La leche de cabra contiene los nutrientes que te mencionamos anteriormente en proporciones parecidas. El queso de cabra joven, sin embargo, tiene un gusto más incisivo e intenso. El queso de cabra curado, o queso madurado de cabra, pasa por un proceso natural en el que los sabores y olores del queso de cabra se hacen más penetrantes.

Queso de oveja

El queso de oveja es el que tiene más grasas y proteínas. Esto incide sobre el sabor, que es más acentuado. La intensidad aumenta conforme vayas a comprar un queso de oveja semicurado, queso de oveja añejo o queso de oveja curado. La oveja merina produce una buena cantidad de leche cruda de oveja de alto valor nutricional. El queso de oveja con leche cruda es natural y artesanal.

Mezcla

El queso puede ser elaborado con mezclas de leche de cabra, oveja y vaca. En el de mezcla curado, el producto final puede ser notable, más aún si es queso natural de leche cruda. El queso de mezcla puede ser excelente, como sucede con algunos que se elaboran en Cantabria.

En conclusión, el queso español es un emblema de nuestra gastronomía. Prefiere siempre las tiendas especializadas, que ofrecen quesos manchegos artesanos. Entre los mejores destacan el manchego gran reserva, el manchego añejo, el queso manchego en aceite de oliva, el queso manchego ecologico y el queso manchego leche cruda.

Subscribete a nuestra Newsletter y obten un 15% de descuentoen tu primera compra

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestros productos.

Consentimiento

Gracias por suscribirte! Cupon de Descuento: SUBNEWS