Las tartas de queso son unas de las grandes protagonistas de la repostería mundial. Si eres un amante de este tipo de tartas y del queso, ponte el delantal. Vamos a hacer una receta de tarta de queso de oveja que tendrá como resultado un postre delicado pero de sabor fuerte y con personalidad, para los amantes del queso. También querrás comprar queso de oveja ecológico y elaborado artesanalmente.
Por qué elegir queso de oveja para la tarta
Si por algo se caracterizan la mayoría de las recetas es por la suavidad de los quesos empleados para elaborarlas. Una circunstancia que hace que sean muchos los que apuesten por el uso de quesos más potentes y más fuertes para que estas cualidades estén presentes en los postres. Hay que tener en cuenta que el sabor dulce no está para nada reñido con los aromas y con las características propias de quesos más fuertes en general y de los manchegos en particular.
Así, la principal razón por la que debes usar un queso de oveja artesanal de nuestra tienda, con denominación de origen y ecológico, es el sabor único y el matiz intenso que vas a conseguir en tu tarta de queso.
Preparación de la receta
La preparación de la receta es realmente sencilla. Tan solo vas a necesitar unos cuantos utensilios de cocina, tomar nota de todos los ingredientes y de los pasos a seguir. Te contamos cómo hacer nuestra tarta de queso de oveja.
Ingredientes
Toma nota de los ingredientes para la tarta de queso de oveja:
500 g de queso crema.
250 g de nata líquida para montar.
5 huevos.
250 g de queso fresco o de leche.
250 g de queso de oveja manchego, especialmente queso de oveja curado.
200 g de azúcar.
50 g de harina.
Un par de gotas de vainilla.
1 plancha redonda de masa quebrada fresca.
Mantequilla para untar el molde.
Elaboración paso a paso
Mientras hacemos la receta y mezclamos todos los ingredientes, hay que precalentar el horno a 190 ºC. Así, cuando vayamos a hornear la receta el horno ya tendrá la temperatura ideal.
Empezamos poniendo la masa quebrada en el molde de unos 26-30 cm de diámetro que hay que engrasar previamente con la mantequilla. Una vez extendida la masa en el molde engrasado, la pinchamos con un tenedor para evitar que se hinche una vez dentro del horno. La horneamos mientras hacemos la masa durante al menos 20 minutos.
Mientras horneamos la base, pasamos a mezclar. Para ello comenzamos a batir los quesos con el azúcar, los huevos y la nata. Podemos usar para ello un bol, ayudados por unas varillas. Si no tienes una batidora potente, puedes integrar nuestro queso de oveja manchego calentando la masa en un cazo sin dejar de remover.
Una vez hayamos integrado todos los quesos y conseguido una masa homogénea, seguimos mezclando el resto de ingredientes. Batimos hasta lograr una especie de pomada que volcaremos sobre la base precocinada. Horneamos la tarta a 190º C durante 30 minutos. Si pasado este tiempo no se ha dorado, la dejamos un poco más y la sacamos del horno.
Precisamente para conseguir que esté un poco líquida por dentro y lograr la textura de moda, solo hay que dejar enfriar la tarta fuera de la nevera antes de servirla. Si, por el contrario, no te importa que la textura esté más cuajada, la puedes meter en la nevera.
Consejos y trucos
Si eres amante de la tarta de queso sabrás que existen numerosas recetas y resultados de lo más dispares. Los consejos y trucos precisamente tendrán mucho que ver con la consecución de una tarta de queso más esponjosa y con la cremosidad.
Así, si lo que quieres es ganar esponjosidad en tu deliciosa tarta, un truco infalible es separar las claras de las yemas y mezclar las yemas con la masa, para montar las claras aparte. Si vas a llevar a cabo este truco, debes integrar las claras montadas al final de una manera suave y con movimientos envolventes. Montar la nata para ahondar en la esponjosidad es otra opción en este sentido.
Si lo que prefieres es la cremosidad, tan de moda en el mundo de las tartas de queso, es importante que prestes atención al horneado. En esta receta fácil será relevante hornear menos tiempo a más temperatura y servir con la tarta enfriada a temperatura ambiente.
Para evitar que la receta de tarta con sabor intenso se venga abajo, siendo este otro de los grandes problemas a la hora de hacer esta receta casera, lo que tienes que hacer es dejar enfriar dentro del horno la tarta.
Decorar con frutos del bosque o hacer un coulis de frutos rojos es otro de los grandes trucos, especialmente cuando se ha usado un queso de oveja manchego de fuerte sabor, para conseguir un contraste en el paladar a la altura del mejor restaurante. Es una manera de potenciar el contraste de sabores que tan bien queda en la receta de la tarta de queso oveja y en postres o dulces de este tipo.
Comentarios recientes