El queso de Cabrales es uno de los platos más típicos cuando hablamos de los Picos de Europa. Por ello, en este artículo te explicaremos cuál es el origen del queso Cabrales, usos y recetas más habituales. ¡Estamos seguros de que te encantará comprar queso!
Origen e historia del queso de Cabrales
El origen e historia del queso de Cabrales guarda una estrecha relación con el Principado de Asturias y los Picos de Europa. Más allá de la ubicación geográfica, el origen del queso Cabrales está asociado a una leyenda de pastores y de cabras.
Un buen día, un campesino estaba ordeñando a sus vacas, y de repente, se sintió atraído por una pastora. De esta manera, guardó con mucho cuidado todos los recipientes de la leche que había ordeñado en una cueva y salió corriendo a conquistar a la chica.
Sin embargo, llegó el invierno y la escasez de alimentos empezó a provocar hambre. De repente, el campesino se acordó de la leche que había guardado en la cueva. Al ir a verla se había transformado en el denominado queso de Cabrales.
La tradición asturiana y el queso de Cabrales
Desde entonces, la tradición asturiana y el queso de Cabrales han establecido un fuerte vínculo. Tanto es así, que el último domingo de agosto de cada año, en Las Arenas se celebra un certamen del queso.
Acompañado de las locales bandas de gaitas, se lleva a cabo una competición donde puedes probar una gran variedad de quesos. En Peñas Negras podemos presumir de contar con el mejor queso manchego del mundo, reconocidos por los más prestigiosos galardones nacionales e internacionales. Comprar queso manchego es una de las mejores alternativas.
El proceso de elaboración artesanal
En la elaboración del queso de Cabrales es necesario contar con todos los elementos. El proceso de elaboración artesanal requiere de leche cruda de vaca, o una mezcla de leche de vaca, oveja y cabra. Esta, al igual que cuenta la leyenda, se almacena durante dos a cuatro meses en cuevas naturales montañosas. Comprar queso de oveja o comprar queso de cabra son otras opciones disponibles.
Microorganismos como el moho penicillium son los encargados del proceso elaboración del queso Cabrales de transformación en unas condiciones donde la temperatura media está entre los 8 y los 12 grados, y la humedad llega hasta el 90 %. Finalmente, en la elaboración del queso, la cuajada se introduce en los moldes de arce blanco. Su sabor es único y destaca por ser salado.
Denominación de Origen Protegida (DOP) Cabrales
Las posibilidades de hacer fraude y hacer pasar a un queso azul por uno de Cabrales son elevadas. Por ello, este tipo de productos cuentan con D.O protegida por parte del Consejo Regulador. Una vez alcanza su punto máximo de maduración, se incluye una etiqueta con un distintivo. Esta DOP permite mantener el gran prestigio de este tipo de queso, altamente conocido en Asturias España.
Características y propiedades
Las características y propiedades del queso de Cabrales son únicas. La leche cruda procedente de la leche de cabra es una de las principales. Sin embargo, puede ser una mezcla de la vaca con la cabra y la oveja.
Aspecto y sabor
El aspecto y el sabor de este queso es algo que lo define. Su color es completamente azul, mientras que su textura y forma se presenta untuosa.
Beneficios nutricionales y características saludables
Los beneficios nutricionales y características saludables del queso Cabrales son indudables. Su alto contenido en proteínas lo convierten en una opción ideal para la recuperación muscular.
Variedades y maduración
Las variedades y maduración es otro de los elementos que debes tomar en consideración. Tarda muchos días y varios meses en llegar a su punto óptimo.
Recetas famosas con queso de Cabrales
Existen muchas recetas famosas con queso de Cabrales. Además de los ingredientes y la tradición culinaria, también se pueden comer aperitivos con queso de Cabrales. Las más destacadas son:
Fabada asturiana con queso de Cabrales
La fabada asturiana con queso de Cabrales es una de las grandes tradiciones de la región.
Solomillo al Cabrales
Los amantes de la carne no pueden perder la oportunidad de probar el solomillo al Cabrales. Este va acompañado de la famosa salsa de queso Cabrales.
Ensalada de pera y queso de Cabrales
También hay opciones vegetarianas elaboradas con este queso. Una de las más comunes es la ensalada de pera y queso de Cabrales.
Conservación y almacenamiento del queso de Cabrales
La conservación y almacenamiento del queso de Cabrales es otro de los aspectos principales. A continuación, te explicaremos cómo conservar el queso de Cabrales. A la hora de conservar en casa, el ambiente seco es uno de sus principales enemigos y afecta a su vida útil. Por ello, se recomienda conservar en frío en la nevera.
Además de la caducidad del queso, a la hora de saber cómo detectar un queso de Cabrales en mal estado has de fijarte en su olor y textura. Sin duda, el queso de Cabrales es una de las mejores opciones de calidad en España.
Recuerda que en nuestra tienda puedes comprar diferentes variedades de quesos
- queso de cabra tierno
- queso de cabra curado
- queso de cabra semicurado
- queso de oveja curado
- queso de oveja leche cruda
- queso de oveja semicurado
- queso de oveja añejo
- queso manchego curado
- queso manchego artesano
- queso manchego semicurado
- queso manchego gran reserva
- queso manchego añejo
- queso manchego en aceite de oliva
- queso manchego ecologico
- queso manchego leche cruda
Comentarios recientes