El queso curado es muy apreciado en la cocina de distintos países, ya que tiene un sabor intenso, que resalta las cualidades de cada tipo. Para ayudarte a decidir a la hora de comprar quesos, te explicaremos un poco más sobre él y sus diferentes variedades.

¿Cuáles son las características del queso curado?

Para entender las características del queso curado, primero es necesario que sepas qué es el queso curado: es aquel sometido a un método de proceso de curación, durante el cual se seca, de entre 4 y 7 meses. Si este tiempo de maduración fuera de 2 ó 3, estaríamos hablando de un semicurado.

Esta maduración hace que este alimento sea:

  • Con textura más firme y seca porque pierde agua.
  • Queso intenso y salado.
  • Más graso.

Para su elaboración se pueden utilizar diferentes tipos de leche de origen animal y, también, es necesario cuajo, un molde y sal. Se puede preparar con leche cruda o leche pasteurizada.

Propiedades del queso curado que no conocías

Seguramente ya conocías las propiedades del queso curado que te hemos mencionado, ¿pero sabías que también es muy saludable?

  • Tiene menor contenido en lactosa.
  • Aporta calcio y potasio.
  • Tiene más sodio, por lo que las personas con hipertensión deben tomarlo con moderación.
  • Tiene más caseína.
  • La cantidad de calorías del queso curado es mayor
  • La grasa del queso curado es mayor.

Tipos de queso curado que puedes comprar

Los diferentes tipos de queso curado que puedes comprar dependen de la leche con que se elaboren. El queso de oveja curado es muy frecuente en Castilla y es muy popular el manchego. En nuestra tienda podrás comprar queso de oveja natural y artesano, de diferentes tipos. Por ejemplo, el queso de oveja con leche cruda, elaborado con leche sin pasteurizar. Nuestros quesos de oveja semicurados tienen una curación menor a 3 meses y el queso de oveja añejo, mayor a 7 meses.

Además, también hay quesos curados de leche de vaca, de cabra o mezcla. También encontramos quesos curados en Italia, como el Pecorino, Grana Padano o Parmesano, mientras que en Francia encontramos el Bleu de Gex o el Ardi Gasna.

Estos son algunos ejemplos de quesos curados que existen hoy en dia, ¡Decidir el mejor queso curado depende del gusto de cada uno!

Curados de oveja

El queso de oveja curado es aquel que ha madurado de 4 a 7 meses. En nuestra tienda los encontrarás.

Queso manchego curado

También existen otros tipos de queso manchego curado, pero mayoritariamente son de oveja manchega, cuya leche es muy apreciada, pues pastan en un entorno perfecto para ellas.

Queso de cabra curado

El queso de cabra curado es más frecuente en la zona de la Sierra Cádiz y esta elaborado con leche de cabra.

Queso suizo curado

Es muy conocido el queso suizo curado Denominación de Origen L’Etivaz, elaborado con leche de vaca y largos periodos de curación.

Queso Boffard curado

Es un queso castellano y, actualmente, el queso español más antiguo que existe. El queso Boffard curado existe de oveja o de vaca.

Queso curado con romero

El queso curado con romero se ha dejado madurar en una corteza de romero, que aporta un aroma único.

Queso de Mahón curado

El queso de Mahón curado es un queso de leche de vaca cruda o pasteurizada que destaca por su textura.

¿Cómo conservar el queso curado?

Te estarás preguntando cómo conservar el queso curado, pues bien, es suficiente con un lugar fresco y seco, a una temperatura de 5-10 ºC. Si quieres que te dure meses, lo mejor es sumergirlo en aceite de oliva. Se puede congelar el queso curado, pero se perdería su aroma y textura, ya que originalmente se aplican tecnicas de conservacion diferentes.

Ahora ya conoces todos los secretos del queso curado, ¡lánzate a probarlo!

Subscribete a nuestra Newsletter y obten una crema de queso de regalo en tu compra

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestros productos.

Consentimiento

Gracias por suscribirte!