Hay muchos amantes del queso Comté porque tiene unas características y propiedades únicas. Sin duda alguna, es una variante con gran aceptación porque sigue un procedimiento tradicional, lo que le aporta un delicado aroma. Con todo ello, sabemos que comprar queso Comté es apostar por la distinción en la mesa. ¡Comprar queso en nuestro e-commerce con la mejor relación calidad precio es una buena opción, no lo dudes!

¿Cuál es el origen del queso Comté?

Todos los curiosos que quieran saber cuál es el origen del queso Comté tienen que trasladarse a Francia. Concretamente, a la región del  Franco-Condado, al departamento de Jura. Aunque también se produce en otros lugares, como Aina y Doubs.

Este tipo de queso de origen francés posee Denominación de Origen Protegida (DOP), lo que garantiza un producto de excelente calidad. Para conseguir esta variedad, se realizan estudios sobre el proceso de elaboración del queso y maduración muy estrictos.

En un principio, este queso Comté francés era elaborado en algunos mercados centrales y ferias puntuales.En aquellos tiempos, se preparaban ruedas de gran tamaño, que pesaban 40 kilos y se conservaban en perfectas condiciones durante el invierno.

En la actualidad, hay lecheras alpinas, en la meseta del Jura, en la que se fabrica el queso Comté DOP. Este alimento es un producto lácteo con distintas texturas, sabores, olores y color, en función de su maduración. Este queso francés puede tener gusto a mantequilla, avellana, batido de chocolate, e incluso, caramelo. En líneas resumidas, para dar respuesta a qué es el queso Comté es mejor degustarlo para sacar conclusiones.

¿Cómo se elabora el queso Comté?

Entrar en detalles sobre cómo se elabora el queso Comté es remontarse a la tradición y lo artesanal. Para su preparación se necesitan de 450 a 500 litros de leche de vaca. Luego, hay que seguir estos pasos para lograr la materia grasa:

  • En primer lugar, se recoge y mezcla la leche recién ordeñada.
  • Seguidamente, se debe calentar y, para ello, se vierte la leche en cubas de acero inoxidable.
  • Posteriormente, se calienta el cuajo natural durante una hora a una temperatura de 54 °C.
  • Después, hay que prensar la cuajada y verter el producto en los moldes.
  • El queso debe salarse cuando está seco.
  • Finalmente, hay que llevarlo a las cuevas de maduración para cepillarlo con regularidad.
  • Durante este tiempo, el producto madura, en diferentes momentos, que van desde los 4 a 6 meses a mucho más.

En este sentido, podemos obtener queso Comté 18 meses, queso Comté 24 meses, queso Comté 36 mese, queso Comté 30 meses o queso Comté reserva. Todo esto dependerá principalmente de la elaboración y maduración.

Este producto elaborado con leche cruda de vaca tiene una corteza amarilla o parda, porque se aplica la Bacillus lineus. Su aspecto es similar al de una piedra dura y gruesa.

Características del queso Comté

También conocido como queso Gruyere de Comté tiene un sabor, textura y aroma, que varían en función del tiempo de maduración y la estación del año. Tal como hemos indicado, su corteza es dura y la pasta es firme y algo granulada. Incluso, pueden existir huecos irregulares.

Si por algo se distingue este cuajo natural es por su amplia riqueza aromática, incluso con sabores a fruta. Lo más normal, es que adopte este sabor en verano y, durante el invierno, sepa a nuez.

Propiedades

Las propiedades del queso Comté son muy beneficiosas para nuestra salud. Tiene un alto contenido en fósforo, calcio, sales minerales y proteínas. Sin duda alguna, estamos ante un queso muy nutritivo, ideal para un aperitivo o postre.

Una porción de 30 gramos equivale a 125 calorías y poco más de 100 gramos de grasas. Por lo tanto, este valor calórico es muy apropiado para una dieta de 2000 calorías. Además, las sales minerales son muy necesarias para el correcto desarrollo de nuestro organismo.

¿Cuál es el precio del queso Comté?

Si no sabes cuál es el precio del queso Comté, te podemos orientar. Tienes que saber que esta variedad de 12 meses está cerca de los 10 euros. Sin embargo, esto dependerá de la marca y el establecimiento comercial.

¿Dónde comprar queso Comté?

Si quieres comprar queso Comté lo mejor es que vayas a una tienda especializada en quesos, donde te podrán ofrecer la más alta calidad

Cómo comer el queso Comté

Si no sabes cómo comer el queso Comté, te ofrecemos algunas ideas que te serán muy apropiadas para consumir para cualquier momento.

  • Tal como hemos dicho, cortarlo en cubitos y colocarlo en una tabla de quesos es lo más apropiado.
  • Este producto, de gran riqueza aromática, es ideal para gratinar porque se funde de forma uniforme con berenjenas al horno. Además, se funde rápidamente.
  • También aconsejamos acompañarlo con otros embutidos, como jamón o salchichón ibérico.

En conclusión, además de quedar muy exquisito, nos permite combinarlo de muchas formas diferentes. Sin duda alguna, es un manjar con unas propiedades nutritivas que benefician a nuestro organismo.

Te mostramos algunas variedades que podrás encontrar en nuestra tienda de quesos:

Subscribete a nuestra Newsletter y obten un 15% de descuentoen tu primera compra

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestros productos.

Consentimiento

Gracias por suscribirte! Cupon de Descuento: SUBNEWS