¿Quieres saber qué es el queso cottage? Es una información que seguramente te interesará al comprar queso, porque tiende a confundirse con otros quesos frescos, como el ricotta o el requesón. Es un excelente sustituto del yogur y de otros productos lácteos en tus recetas saludables. Te mostramos a continuación sus principales características.
Cómo se elabora el queso cottage
¿Cómo se elabora el queso cottage? te explicamos la elaboración del queso cottage. Al no pasar por una fase prolongada de prensado y maduración, producirlo es mucho más fácil y rápido que otras variedades de queso. Además, se pueden emplear varios tipos de leche, que debe ser entera, fresca y pasteurizada. El propósito es aprovechar al máximo los sólidos, que contienen lactosa, minerales, proteínas y grasas. Se consiguen quesos cottage muy dispares según el proceso de elaboración.
Es un queso producido con cuajada y, por lo tanto, contiene todos los sólidos de la leche. Los ingredientes del queso cottage le otorgan su sabor, color y consistencia característicos. En cambio, el requesón, o su versión italiana, la ricotta, es un lácteo fresco, que se obtiene a partir del suero de leche, un subproducto en la fabricación de los quesos.
Generalmente, está elaborado con leche de vaca, pero nada impide utilizar leche fresca de oveja o de cabra. La coagulación se consigue mediante la adición de cuajo, enzimas o una sustancia ácida. Es el proceso en el que se separa la cuajada del suero, y constituye la primera fase en la elaboración del queso cottage. Posteriormente, al colar los sólidos, se elimina la mayor parte del suero.
Es posible comprar queso cottage o hacerlo en tu cocina, con zumo de limón o vinagre blanco. En el proceso de fabricación no es necesario añadir sal, razón por la que conserva su rico sabor a leche entera.
Beneficios del queso cottage
Son muchos los beneficios del queso cottage y, por eso, en la actualidad, es el protagonista en diversos regímenes alimenticios. Se trata de un queso ligero, de gran sabor, perfecto para hacer dieta, que a la vez te permite mantener una alimentación sana.
Gracias a su sabor suave, puedes combinarlo en todo tipo de preparaciones a las que aportará pocas calorías. Además, es útil en las dietas bajas en hidratos de carbono, y las proteínas del queso cottage te aseguran un adecuado consumo de este importante macronutriente.
Características
Las características del queso cottage lo asemejan mucho a la materia prima, la leche fresca entera, debido a que es una variedad de queso fresco. Su sabor suave y lácteo, así como su color blanco, son muy parecidos, y tiene una textura característica. No se prensa, sino que se escurre, por lo que siempre contendrá algo de suero que lo mantiene húmedo.
La cuajada tiene una textura granulada, que también encontrarás al comprar queso de oveja. Esto te permite identificar de inmediato al cottage de buena calidad. El grosor de la cuajada, es decir, el tamaño de los fragmentos, viene determinado por el ingrediente que se añade, de lo que resultan dos variedades. Los que se elaboran con cuajo son más gruesos; mientras que, si se utilizan enzimas o una sustancia ácida, son más finos.
Propiedades
Las propiedades del queso cottage y los nutrientes que te proporciona también son distintivos y hacen de este producto algo diferente en el mundo de los quesos. Es rico en proteínas de alto valor nutricional, la caseína. Al no someterlo a maduración, los sólidos no se concentran, además contiene poca materia grasa y es bajo en sodio. Gracias a sus propiedades nutricionales del queso cottage también es ideal para incluir en dietas de adelgazamiento
Te aporta un alto contenido en proteínas, es bajo en grasa y bajo en hidratos de carbono, características que lo hacen ideal para muchas dietas. La cuajada se lava al final del proceso, por lo que resulta poco ácido.
Recetas con queso cottage
Las recetas de cocina con queso cottage son muy versátiles, ya que combina muy bien con sabores dulces y salados, y se puede consumir en preparaciones frías o calientes. ¿Cómo comer el queso cottage? La respuesta es: en cualquiera de las comidas del día en las que quieras preparar recetas saludables.
Disfrútalo en tus recetas para el desayuno y prepara una tostada con queso cottage. Si te gustan las recetas dulces incluyelo en los pasteles de queso, salen deliciosos. Entre las recetas saladas, añádelo a las pastas en lugar de queso parmesano, o empléalo como ingrediente en tus ensaladas con queso cottage, que ganarán valor nutricional, igual que tus tostadas. También puedes comer una taza de queso cottage y añadir un poco de miel.
En todos los postres que lleven nata o queso crema, puedes utilizarlo como sustituto en tu dieta saludable. No altera el sabor dulce, ya que es muy suave al paladar, como ocurre al comprar queso de cabra
Dónde comprar queso cottage
Es posible adquirir un buen queso fresco cottage en los establecimientos de renombre. Si quieres saber cómo y dónde comprar queso cottage o comprar queso manchego, es conveniente que conozcas el proceso de fabricación y revises las etiquetas en tu tienda de quesos. El precio del queso cottage puede variar, pero asegúrate de que esté elaborado con leche fresca entera.
¿Qué es el queso cottage? Un estupendo producto lácteo, versátil y saludable, con el que podrás preparar gran variedad de recetas. Te aconsejamos comprar siempre en establecimientos que te aseguran la mejor calidad.
Estos son los quesos y sus variedades que puedes comprar en nuestra tienda:
- queso de cabra tierno
- queso de cabra curado
- queso de cabra semicurado
- queso de oveja curado
- queso de oveja leche cruda
- queso de oveja semicurado
- queso de oveja añejo
- queso manchego curado
- queso manchego artesano
- queso manchego semicurado
- queso manchego gran reserva
- queso manchego añejo
- queso manchego en aceite de oliva
- queso manchego ecologico
- queso manchego leche cruda
Comentarios recientes