En estos productos de calidad es esencial la figura del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso Manchego. Se trata de una organización que funciona como la guardiana de la calidad e integridad de una certificación de origen con fama mundial. La clave es que esta fundación regulador del queso manchego actúe en el día a día dando a conocer el producto y controlando los procesos. Son muchas las empresas que se acogen a las diferentes normativas y directrices de una asociación necesaria para poder preservar el futuro de este producto gourmet.

Existen figuras similares en otros productos cárnicos o vinícolas, por ejemplo. En el queso manchego y en otras variedades de producto, el apego a la tierra es esencial. Gran parte de los matices y sabores provienen de las condiciones en las que se produce y de la alimentación de los animales. Es por eso que uno de los ámbitos de acción de este organismo es velar por mantener el vínculo entre la Región de La Mancha y su queso insignia.

La comunidad de La Mancha lleva mucho tiempo fabricando un tipo de queso especial, influenciado por el tipo de ovejas que se utilizan. Los productores de la zona invierten dinero y esfuerzo en conseguir un producto que esté a la altura de las exigencias de los consumidores. Por este motivo, contar con organizaciones que trabajen sobre el terreno, como el consejo regulador, es esencial. Ambas partes salen ganando, tanto consumidores como productores.

Organismo responsable de certificar el queso manchego

La denominación de origen es acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación, un organismo responsable de otorgar denominaciones de origen a los productores que las merezcan. Para esto hay que cumplir con una serie de preceptos considerados fundamentales, para que el queso sea un representante legítimo de esta tradición. Este organismo certifica que cumple con los requisitos establecidos y puede beneficiar a la empresa gracias a su promoción del producto.

Esta entidad se encarga no solo de revisar la producción, sino también el tipo de comunicación que se hace. Se busca evitar daños a la imagen en conjunto de cada artículo fabricado. Así mismo, al dar información sobre el producto, los productores deben ser veraces y añadir alguna información relacionada con la denominación de origen.

El proceso de certificación de productos es más largo de lo que parece. Las denominaciones de origen se enmarcan dentro de las competencias del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Los entes que se encargan de certificar cada una de las D.O., como el consejo regulador, trabajan dentro de los estándares de calidad propuestos a nivel estatal.

Existen numerosas instituciones que velan por el cumplimiento de las D.O. en todo el país. También hay productos que encajan en la categoría de Indicaciones Geográficas, un segmento diferente a las D.O. pero que persigue objetivos similares.

¿Cómo se certifica el queso manchego?

Muchos aficionados a este queso se preguntan cómo se certifica el queso manchego. Debes saber en primer lugar que se realiza otorgando una certificación de autenticidad al productor de una determinada variante de este alimento. Estos quesos deben contar con unas cualidades y propiedades únicas que estén relacionadas con su origen, es decir, con el modo de producción manchego tradicional. La región de La Mancha ha sido siempre una gran productora de este tipo de artículos y otros productos lácteos de calidad. Esto es debido a la buena raza de la oveja que puebla los campos y dehesas de esta región.

La leche que producen estos animales tiene un color distinguible y produce un queso excelente cuando acaba el periodo de maduración. Su corteza es también destacable, ya que en la mayoría de los casos es comestible. En su parte superior suele llevar el etiquetado correspondiente del consejo regulador. El sello de la fundación queso manchego es lo que demuestra al consumidor que el que va a consumir posee denominación de origen. El cliente potencial confía en este organismo de control y sabe que el producto ha sido elaborado con la correspondiente certificacion de calidad y seguridad alimentaria. El interesado en esta denominación de origen busca que el producto esté elaborado con leche procedente de la verdadera oveja manchega.

Además, este conocimiento sobre la denominación de origen de queso manchego se ha extendido no solo por España, sino por Europa. En la Union Europea existen organismos que velan por la continuidad de las tradiciones de fabricación. En este caso, se pone en valor la existencia de instituciones como el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso Manchego. No solo se garantiza la calidad y la continuidad de una economía local, sino que el propio funcionamiento de esta va en línea con algunos objetivos europeos. En materia de sostenibilidad ambiental, laboral y de alimentación, el queso manchego es toda una referencia.

Subscribete a nuestra Newsletter y obten una crema de queso de regalo en tu compra

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestros productos.

Consentimiento

Gracias por suscribirte!