El embarazo es un momento único, mágico, pero también de máxima incertidumbre y en el que te asaltan muchas dudas de todo tipo, sobre todo relacionadas con tus hábitos de alimentación. Si eres una amante del queso manchego o los quesos curados, estarás deseando conocer cuáles son los quesos manchegos que pueden consumirse durante el embarazo y te alegrará saber que queso manchego y embarazo no son incompatibles.

Relación entre el consumo de queso y embarazo

Como sabes, en el queso pueden estar presentes determinadas bacterias y agentes patógenos, como la listeria, a los cuales hay que prestar especial atención en el momento del embarazo, ya que pueden provocar una infección alimentaria, en este caso llamada listeriosis, que entraña riesgo de aborto. Pese a que tiene, por lo general, leves consecuencias para la gestante, es de severa importancia para la salud y el desarrollo del feto. La listeriosis puede ser muy peligrosa también en ancianos y recién nacidos, así como en todas aquellas personas con un sistema inmunitario deficitario, por lo que todas estas recomendaciones se pueden extrapolar también a estos otros casos.

Es en este punto donde debes conocer la importancia de la pasteurización del queso y tomar nota de determinadas pautas que te orienten sobre un consumo recomendado en estas circunstancias en las que no solo debes tener en cuenta tu salud, sino también la de tu bebé. Gracias al proceso de pasteurización, se consigue eliminar o reducir en su gran mayoría los agentes bacterianos presentes en la leche con la cual se va a elaborar el queso. Se trata de un requisito imprescindible que han de cumplir todos aquellos quesos que vayas a consumir en el embarazo.

A fin y al cabo, se trata de un momento especial, diferente, una revolución momentánea a la que tendrás que adaptarte. Y, sin duda, adquiriendo hábitos saludables y seguros para ti y para el feto minimizaras riesgos, contribuirás al buen desarrollo de tu bebé en esta etapa y estarás mucho más segura y tranquila.

¿Qué tipos de queso se pueden comer durante el embarazo?

Los quesos seguros para embarazadas son aquellos quesos secos, no húmedos ni elaborados a partir de leche cruda o no pasteurizada. Entre los tipos de quesos que se pueden comer durante el embarazo una buena opción sería el queso manchego hecho con leche pasteurizada.

Quesos pasteurizados

Los quesos elaborados con leche pasteurizada constituyen una opción segura. Gracias a la alta temperatura a la que se somete la leche en el proceso de pasteurización, se eliminan la gran mayoría de las bacterias presentes en ella. Esta, como decimos, es la opción que ofrece más seguridad, así que tendrás que mirar bien las etiquetas para asegurarte de que el queso en cuestión está elaborado con leche pasteurizada. Esto vendrá detallado en el listado de ingredientes presente en la etiqueta. Consúltala sin miedo antes de adquirir tus productos y de que hagamos tu envío.

Variedades de queso con poca humedad

También se recomienda el consumo de quesos con poca humedad, más bien secos, ya que en los quesos blandos, más húmedos, cremosos o queso crema o quesos azules, existe mucho más riesgo de supervivencia y acumulación de bacterias. Esto se debe a que la humedad siempre propicia la existencia de microorganismos y agentes patógenos.

Una buena alternativa en este sentido la constituyen los quesos más secos: el queso manchego curado, como el Queso Manchego Curado Pasteurizado DO Ecológico, de sabor más intenso, o el queso manchego semicurado, como el Queso Manchego Semicurado Pasteurizado DO Ecológico más suave y blando. Puedes echar un vistazo a nuestra gran selección. Recuerda, eso sí, que siempre deben estar hechos con leche pasteurizada.

Quesos no recomendados en mujeres embarazadas

¿Quieres tomar nota de los quesos que no puedes comer? A continuación, te ofrecemos una lista de los quesos prohibidos en mujeres embarazadas, o quesos no recomendados para embarazadas por el potencial riesgo derivado de su consumo.

Quesos frescos elaborados con leche no pasteurizada

Ya hemos descartado todos los quesos frescos elaborados con leche no pasteurizada o con leche cruda, como el queso mozzarella u otro tipo de queso fresco tipo Burgos cuya leche no haya pasado por el proceso de pasteurización o eliminación de bacterias. Todos aquellos quesos no pasteurizados entrañan riesgo de listeriosis y hay que evitarlos.

Quesos con mucha humedad

También tendrás que descartar otras variedades de quesos con mucha humedad, como el queso azul o algunos otros quesos veteados, como el roquefort, queso brie, cabrales y otros con moho. Si bien es cierto que este tipo de quesos podrás cocinarlos para hacer salsa, por ejemplo, ya que durante el cocinado las altas temperaturas eliminan las bacterias presentes en ellos. Este es un truco que puedes apuntar por si algún día tienes un antojo.

Beneficios del queso manchego durante el embarazo

Decíamos más arriba que uno de los quesos que sí puedes consumir de forma segura, es el queso manchego pasteurizado, un verdadero tesoro de nuestra gastronomía española y que, además, nos representa en todo el mundo y su consumo no tiene ningun riesgo para la salud. Y resulta que son muchos los beneficios del queso manchego durante el embarazo. Se trata de un producto rico en calcio que contribuye a una mejor formación de los huesos; una fuente de zinc, determinante en este período gestacional, y, además, contiene fósforo, importantísimo para el desarrollo cerebral de tu bebé.

El queso manchego también es una fuente de proteínas y vitamina A que ayuda al mantenimiento y el desarrollo de los tejidos, contribuye a una mejor visión y también ayuda al correcto funcionamiento del sistema nervioso y del sistema inmunitario. Como ves, tomar queso manchego, siempre con leche pasteurizada, es seguro y beneficioso para tu organismo y el desarrollo del bebé gracias a sus múltiples propiedades.

La mejor opción, como siempre, es que sigas las recomendaciones de tu ginecólogo, profesionales como los nutricionistas para comer de forma sana y adaptes tu dieta en este momento a tus nuevas circunstancias. Como puedes comprobar, se trata de adaptar y no eliminar, ya que comer queso es un placer y también puede llegar a ser muy saludable. No te prives del queso manchego en el embarazo, ya que no solo es recomendable, sino también beneficioso.

Subscribete a nuestra Newsletter y obten una crema de queso de regalo en tu compra

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestros productos.

Consentimiento

Gracias por suscribirte!