Las propiedades del queso manchego no te dejarán indiferente. El sabor valor nutricional y cultural del lácteo se han convertido en motivos de su alto consumo. En este artículo verás por qué conocer la importancia de las propiedades del queso manchego influye a la hora de comprar queso.

Sabor y textura característicos

Este queso es un producto con denominación de origen protegida que se elabora con leche de oveja manchega. La raza autóctona se adapta al clima y al terreno de la región de procedencia, La Mancha, donde se cría en libertad. La leche que produce tiene unas propiedades y beneficios sensoriales únicas que dan al queso artesanal sabor y textura característicos.

Este alimento se elabora con leche cruda o pasteurizada, según el tipo de producto que se quiera. La maduración dura entre 60 días y 2 años. El queso de oveja adquiere su sabor intenso y único, así como aroma y textura firme.

Tiene un sabor complejo y equilibrado. Los más jóvenes son más suaves y ácidos, con textura cremosa, mientras que los más curados tienen un sabor fuerte.

La textura es otro de los atributos más apreciados de este alimento de raza manchega. Es firme pero no dura, deshaciéndose en la boca y dejando una sensación cremosa y agradable. Tiene una corteza natural de color amarillo o marrón y con un color característico, debido al uso de moldes que le imprimen unas marcas circulares.

Perfil nutricional del queso manchego

El perfil nutricional del queso manchego es excepcional. La leche de oveja contiene más proteínas, calcio y gran cantidad de vitaminas que la de vaca o el queso de cabra.

Las proteínas son de alto valor biológico, con todos los aminoácidos esenciales. Entre ellas, destacamos la caseína, con propiedades antiinflamatorias. También favorece la absorción del calcio y la formación de masa muscular, haciéndolo una fuente valiosa de nutrientes.

El calcio resulta fundamental para la salud de los huesos y los dientes. Esta variedad aporta más calcio que otros tipos de queso. Proporciona cualidades nutritivas que previenen la osteoporosis.

Por otro lado, tiene vitaminas B1, B2, B6 y B12. Estas intervienen en el metabolismo energético, la producción de glóbulos rojos, etc. También lleva vitamina A, que contribuye a la piel, a la vista y al sistema inmunitario, siendo necesaria en una dieta equilibrada.

Otro aspecto interesante es que no contiene lactosa, ya que esta se elimina durante el proceso de elaboración. Se añaden fermentos lácticos y cuajo, lo que provoca la coagulación de la leche y la separación del suero, donde se encuentra la lactosa. Sin duda, un motivo ideal para comprar queso manchego a buen precio.

Beneficios para la salud

Unos de los beneficios para la salud de este alimento son el fortalecimiento de los huesos y la gran cantidad de energía que aporta. Gracias al calcio, el consumo de queso manchego puede ayudar a la prevención de la osteoporosis.

Otro de los numerosos beneficios es el aporte de energía. Incluirlo en nuestra dieta supone una garantía de añadir proteínas de alto valor biológico y vitaminas que intervienen en el metabolismo energético.

Como te hemos dicho antes, es apto para intolerantes a la lactosa, haciéndolo mucho más fácil de digerir. Asi que este alimento tiene muchos beneficios para la salud, pero eso no significa que puedas comerlo sin control. Por eso, entre las recomendaciones, subrayamos el consumo moderado y que lo combines con otros alimentos. Forma, así, parte de un estilo de vida saludable, con el objetivo de obtener la cantidad equilibrada de energía.

Tradición y cultura

La tradición quesera de las ganaderías de La Mancha se remonta a la época de los romanos. Esta costumbre se mantuvo durante la Edad Media y el Renacimiento. La región incorpora las ganaderías de oveja de raza manchega a su tradición y cultura.

Estos animales se alimentan de los pastos naturales de la zona, que dan a su leche unas propiedades únicas. Para mantener la autenticidad y la calidad, se creó en 1984 la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso Manchego, que regula su producción y comercialización. Este sello garantiza que el queso manchego es un producto genuino.

Gastronomía y maridajes del queso manchego

Una de las formas más sencillas y habituales de consumir el queso manchego es con panes, dado que les aporta textura y contraste. Otros acompañamientos menos conocidos son las frutas y los frutos secos. Estos alimentos proporcionan al queso un toque dulce y fresco para realzar el sabor y aroma. Algunas frutas de nuestra gastronomía que tienen buena combinación son la manzana, la pera, el melón, la uva o el membrillo.

Este alimento también se puede maridar con vinos o utilizar como ingrediente en diferentes recetas y platos. Ejemplos de ello son la ensalada de queso manchego y nueces, la tortilla de queso manchego y cebolla, la lasaña de queso manchego y verduras o la tarta de queso manchego y miel.

Preguntas frecuentes sobre las propiedades del queso manchego

A continuación, te respondemos a las preguntas frecuentes sobre las propiedades del queso manchego que puedes adquirir en la quesería:

¿Cuáles son las características de sabor más representativas del queso manchego?

Si te preguntas cuáles son las características de sabor más representativas del queso manchego, se trata de: acidez y su picor, que se intensifican con el tiempo de curación.

¿Qué nutrientes aporta el queso manchego a la dieta?

Con respecto a qué nutrientes aporta el queso manchego a la dieta, resaltamos: calcio, proteínas, hierro y vitaminas A, B, D y E.

¿Qué hace que las propiedades del queso manchego sean diferentes de otros quesos?

Si necesitas saber qué hace que las propiedades de los quesos manchegos sean diferentes de otros quesos, nos remitimos, sobre todo, a su origen, elaboración, corteza y sabor.

¿Los quesos manchegos artesanales tienen propiedades únicas en comparación con los industriales?

Los quesos manchegos artesanales tienen propiedades únicas en comparación con los industriales, puesto que conservan su corteza natural, con un color más apagado y rugoso.

¿Cómo puedo aprender a apreciar las propiedades de los quesos manchegos al máximo?

Ante la pregunta de cómo puedo aprender a apreciar las propiedades del queso manchego al máximo, te aconsejamos observar su aspecto, olerlo, probarlo y acompañar su degustación.

Como has visto, las propiedades queso manchego no pasan desapercibidas. ¡Cómpralo en nuestra tienda online para comprobarlo por ti mismo!

Variedades de nuestros quesos manchegos

Subscribete a nuestra Newsletter y obten un 15% de descuentoen tu primera compra

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestros productos.

Consentimiento

Gracias por suscribirte! Cupon de Descuento: SUBNEWS