Los quesos de leche cruda son los que no se elaboran con leche pasteurizada. Estos mantienen mejor su sabor y ciertas propiedades nutricionales. En nuestra web encontrarás los mejores quesos elaborados con leche cruda pero, si tienes dudas a la hora de comprar queso, te hablamos un poco más de las diferentes características de este queso.

Propiedades y beneficios del queso hecho con leche cruda

La pasteurización elimina tanto las bacterias patógenas como las saludables. Como la leche cruda no ha pasado por el proceso de pasteurización, conserva también los lactobacilos que refuerzan nuestra flora intestinal.

La curación del queso no afecta a las propiedades del queso de leche cruda y se trata de un proceso controlado y seguro, ya que las cámaras se encuentran a baja temperatura y en estrictas condiciones higiénicas.

Así, se consigue un producto auténtico con un sabor único, en el que destaca la importancia de la materia prima. Y, como las condiciones de fabricación nunca son iguales, cada queso de leche cruda de oveja te sabrá diferente. Por supuesto, es donde se notará la calidad del queso elaborado con leche oveja de raza manchega, mundialmente aclamado.

Tipos de quesos elaborados con leche cruda

Así, también podrás distinguir mejor los matices entre diferentes tipos de quesos elaborados con leche cruda.

Los quesos de oveja de fabricación industrial suelen emplear leche fermentada, mientras que en quesos artesanos es más frecuente utilizar leche cruda. En nuestra quesería encontrarás queso manchego de leche cruda, tanto quesos de oveja como de cabra.

Para el queso tierno se suele utilizar leche pasteurizada, pues se conserva menos tiempo que el curado y, la elaboración de quesos con leche fresca hace que su fecha de caducidad sea todavía más temprana.

Sin embargo, el queso semicurado y el queso curado se conservan bien pese a que la leche no esté pasteurizada, ya que esta maduración también impide que el queso de oveja de leche cruda artesano sea contaminado por microorganismos patógenos.

Diferencia entre queso de leche cruda y pasteurizada

La diferencia principal entre queso de leche cruda y pasteurizada es que en el segundo caso, el queso se ha sometido a diferentes procesos de producción en los que se aumenta la temperatura de la leche. Con una temperatura superior a 35ºC se eliminan los diferentes tipos de bacterias de la leche.

Sin embargo, la leche de calidad y óptimamente conservada tiene una mayor proporción de bacterias saludables, como los lactobacilos.

El proceso de calentamiento no altera significativamente el contenido de otros nutrientes de la leche. Pero los quesos de leche pasteurizada no tienen los lactobacilos que benefician a la microbiota intestinal.

Por otra parte, los quesos que se elaboran según la tradición y no los estándares del proceso de pasteurización tendrán características distintas según cada quesería, ganado, tipo de leche, etc.

¿Es seguro el consumo de queso de leche cruda?

Al no evitarse el peligro de bacterias como la Escherichia coli, algunas personas evitan consumir los alimentos elaborados con leche cruda y optar por uno que garantice estar libre de microorganismos. Esto no es peligroso, pero las posibles infecciones por bacterias hacen que no se recomiende su consumo durante el embarazo, a niños muy pequeños, ancianos o a personas con el sistema inmunitario debilitado.

Sin embargo, hoy en día es seguro el consumo de queso de este tipo, ya que las instalaciones y el proceso de elaboración son sometidos a rigurosas pruebas de higiene para obtener el certificado de la Unión Europea que lo califican como garante de un consumo seguro.

Descubre todos los matices de sabor auténtico con personalidad del queso de oveja de leche cruda y queso manchegos de leche cruda y las diferentes variedades de quesos de este tipo que encontrarás en nuestra web, ¡notarás la diferencia!

Subscribete a nuestra Newsletter y obten una crema de queso de regalo en tu compra

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestros productos.

Consentimiento

Gracias por suscribirte!