¿Vas a comprar queso? ¿Te gustaría hacer una receta de cocina tradicional de León? Entonces prueba las empanadillas de cecina y queso de cabra. Para que te salgan con un sabor de lo más auténtico, te recomendamos comprar el queso de cabra de Monte Noguera que encontrarás en nuestra web y hacerlas con cecina de León.
Receta de empanadilla de cecina con queso de cabra
La receta de empanadilla de cecina y queso de cabra (también llamada empanada de cecina y queso) no solo es estupenda para ofrecer un plato de entrantes o aperitivo, sino también para llevar de excursión, a trabajar o a estudiar; como cualquier empanadilla rellena.
Te proponemos la receta tradicional del relleno utilizando una masa preparada para simplificarla, pero también puedes hacer la masa o bien utilizarla para hacer la receta de empanada de cecina. Utiliza el formato que prefieras y el que mejor sepas preparar. Descubre a continuación cómo hacer empanadilla de cecina y queso de cabra paso a paso, ¡seguro que la repetirás!
Ingredientes
Para unas 4-6 raciones:
- 1 lámina de hojaldre
- Sofrito de tomate
- 250 gramos de queso de cabra
- 4 lonchas de cecina (o 200 gramos)
- 1 huevo
- Aceite de oliva virgen
No hemos incluido sal en los ingredientes porque el queso y la cecina ya tienen suficiente. Pero, si lo prefieres, puedes espolvorear un poco cuando coloques el tomate.
La cantidad de los ingredientes es aproximada, todo depende de lo que quepa en la empanadilla.
Elaboración
- Comenzamos con la preparación del sofrito de tomate a fuego lento y reservamos.
- Precalentar el horno a 180 ºC.
- Dejamos la lámina de hojaldre en la bandeja del horno, sobre papel de horno, para evitar que se pegue.
- Extendemos el sofrito de tomate sobre la masa de empanada. Luego hay que añadir la cecina y, finalmente, el queso de cabra.
- Cerramos la empanada y doblamos bien los bordes, para evitar que se salga el relleno. La pintamos con huevo batido, eso hará que no se reseque por encima y la masa tenga esa consistencia tan jugosa.
- Con un tenedor, hacemos agujeros en la masa de hojaldre. Esto hará que luego no se hinche formando «burbujas».
- La metemos en el horno precalentado, lo subimos a 200 ºC y horneamos durante unos 20 minutos, o como indiquen las instrucciones de elaboración del envoltorio de la masa. También la podemos sacar del horno cuando veamos que ya está dorada.
Cómo elegir el mejor queso de cabra
Te recomendamos comprar un queso de cabra de calidad para la receta. Aunque pienses que no se note, por el sabor de la cecina, el tomate y la textura de la empanada; la calidad del queso determinará cómo quede una vez fundido. ¿Cómo elegir el mejor queso de cabra de entre nuestros quesos? Te recomendamos usar queso de cabra tierno. Funde bien y mantendrá la empanada jugosa incluso días después de haberla puesto a cocinar. En cualquier caso, puedes calentarla un poco en el microondas y tendrás de nuevo ese toque único que le da el queso y la masa calentitos.
Aunque el mejor queso de cabra para la textura de esta receta sea el tierno, también se puede hacer con queso de cabra semicurado. El sabor también es bueno, pero puede que el queso se endurezca un poco más, porque cuanto mayor sea la curación, menos agua contendrá. De esto dependen muchas recetas con queso de cabra. Incluso hay quien prefiere elaborar estas empanadas con queso de cabra curado aunque, en nuestra opinión, la cecina necesita sabores más suaves y hay mayor riesgo de que el queso resulte endurecerse demasiado.
Trucos para unas empanadillas de queso de cabra y cecina perfectas
Ahora que ya sabes cuál es el mejor queso de cabra para la receta, conoce otros trucos para unas empanadillas de cecina y queso de cabra perfectas.
Para asegurarte no se salga nada del relleno cuando la empanadilla se hinche en el horno, te recomendamos que, una vez tengas la empanadilla cerrada y antes de ponerle el huevo batido, hagas unas muescas con un tenedor en todos los bordes de la masa, formando «flecos». Después, enrolla la parte de los flecos con los dedos, de manera que los bordes tendrán el aspecto de un tirabuzón. ¡Ya puedes ponerle el huevo y meterla en el horno!
Si decides hacer recetas de empanadillas pequeñas, usa un bol o similar para «recortar» las masas, en las que introducirás el relleno y doblarás formando semicírculos. Aplica el mismo truco anterior en el borde redondeado.
Si decides hacer la masa de hojaldre casera, hay que usar ingredientes para la masa que sean de calidad, como el aceite de oliva virgen. Es mejor usar harina común, no para hornear, pues no debe tener levadura.
Recuerda que tienes que dejar enfriar la empanada antes de consumirla.
¿Te han gustado las empanadillas de cecina y queso de cabra? Descubre más recetas de aperitivos y tapas y otras recetas de cocina en nuestro blog del queso manchego. ¡Verás qué ricas posibilidades tiene este queso!
Comentarios recientes