Seguro que alguna vez has has querido comprar queso Brie, uno de esos quesos de pasta blanda de color palido marfil,  se trata de un queso francés que cuenta con una textura suave y cremosa y se elabora en forma de rueda pudiendo comercializarse entero y que tanto confunden con el Camembert, ya que ambos son quesos blandos franceses, pero de regiones y características diferentes.En nuestra tienda no tenemos este tipo de quesos franceses pero te lo explicamos.

¿Qué es el queso Brie?

¿Pero qué es el queso Brie realmente? Su nombre alude a la región geográfica francesa del mismo nombre Brie, cercana a la Champaña. Se caracteriza por ser un queso de pasta blanda y corteza blanca.

Para la elaboración del queso, son necesarias etapas de cuajo. Durante el proceso se va variando la temperatura. Se empieza con unos 33 ºC durante 4 horas, se sigue con 24 ºC las siguientes 6 horas, luego se baja a 19 ºC y se escurre en esteras de caña. Si este queso tradicional francés se cura de forma artesanal, ha de ser en un proceso vigilado durante unas 8 semanas aproximadamente y se elabora con leche cruda de vaca.

Es un queso muy apreciado, como lo demuestra la historia del queso Brie. Se dio a conocer cuando, en 1814, lo eligieron en una cena organizada por el Talleyrand en el Congreso de Viena.

Según el origen del queso Brie, hay diferentes variedades de queso Brie, muchas de ellas con denominación de origen protegida a nivel mundial aludiendo a la región francesa de la que proceden, como el Brie de Meaux DOP o el Brie de Melun DOP.

Características y propiedades

Su textura untuosa y la deliciosa corteza, con un ligero sabor a moho, son las características del queso Brie que más apreciarás.

¿Y las propiedades del queso Brie? En primer lugar, gracias a su maduración completa, este queso es más digerible. No es bajo en sal, como todos los quesos, pero su contenido las grasas y calorías del queso Brie son menores a las de otros quesos.

Además, es muy nutritivo: es rico en calcio, fuente de fósforo, vitamina B12 y proteínas de calidad, tanto si se trata de un queso brie pasteurizado o elaborado con leche cruda. Pero ha de estar curado un mínimo de cuatro semanas.

La mayoría de la materia grasa del Brie se encuentra en forma de ácidos grasos monoinsaturados (8 g por cada 100 g), lo que lo convierte en cardiosaludable. Solo 0,86 g de cada 100 g son ácidos grasos poliinsaturados.

Las mejores recetas con queso Brie

¿Cómo se come el queso Brie? Lo más tradicional es que lo tomes en aperitivos o después de comer y se puede comer sólo o acompañado. Pero si quieres variar un poco, aquí tienes las mejores recetas con queso Brie:

  • Queso Brie a la plancha o queso Brie frito: simplemente prepáralo en una sartén con un poco de aceite, prepáralo vuelta y vuelta, hasta que esté derretido por dentro. Sírvelo en una ensalada con frutos rojos, en un bocadillo… ¡como quieras!
  • Queso Brie rebozado: corta el queso frío en lonchas de al menos 1 cm de grosor y rebózalo primero en huevo y harina y luego en pan rallado. Enfríalo de nuevo en la nevera (puedes dejarlo el día anterior), fríe con una cantidad generosa de aceite y ponlo sobre papel absorbente.

Con estos básicos podrás elaborar fantásticas recetas de cocina. También puedes calentar el Brie de servir en el microondas o el horno y luego poner la mermelada o tomarlo a temperatura ambiente.Ahora ya sabes cómo cocinar el queso Brie. Pero, ¿con qué se acompaña el queso Brie? El maridaje perfecto es el queso Brie con mermelada, especialmente de frutos rojos, pero también de tomate, con el que es una buena idea para rellenar hojaldres.

¿Cómo cortar y servir el queso Brie?

Según la temperatura, te recomendamos cómo cortar el queso Brie: córtalo bien frío si quieres láminas finas y que no se pegue al cuchillo. Si es a temperatura ambiente, córtalo por la mitad. Pero a la hora de cómo servir este queso, es mejor dejarlo atemperar

¿Cómo fundir el queso Brie? Lo mejor es recurrir al horno como te hemos comentado, aunque también puedes hacer queso Brie fundido en forma de fondue.

Diferencias entre el queso Brie y el Camembert

Es posible que ya hayas notado las diferencias entre el queso Brie y el Camembert. El Brie es blanquecino en su interior y el Camembert más amarillo claro. Y el sabor y aroma del Brie recuerdan más a la mantequilla, mientras en Camembert es más afrutado, con un suave toque de setas.

Cuál es el precio del queso Brie

No se puede establecer cuál es el precio del queso Brie, ya que depende de la variedad que quieres comprar queso Brie. Puede oscilar entre 15 €/kg y 40 €/kg.

¿Se puede congelar el queso Brie?

A diferencia de otros quesos, se puede congelar el queso Brie aunque cambiará la textura y posiblemente perderá algo de su sabor delicado. Para descongelar queso Brie, déjalo en la nevera. Si has de calentarlo en una receta, puedes añadirlo directamente.

Aunque no tengamos este tipo de queso, en nuestra tienda online de quesos puedes obtener las delicias de queso de nuestro país, como el queso manchego DOP.

Recuerda que en nuestra tienda puedes comprar:

Subscribete a nuestra Newsletter y obten una crema de queso de regalo en tu compra

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestros productos.

Consentimiento

Gracias por suscribirte!