Si cuidas tu salud y aspecto físico seguro que te has preguntado alguna vez cuáles son los quesos que menos engordan. Es tan fácil como mirar el aporte calórico en su composición nutricional mirando la foto de nuestra web del antes de comprar queso, pero nosotros queremos que te plantees también los nutrientes que te aporta cada queso, algo que puede ayudarte a adelgazar.
Mitos y verdades sobre las propiedades nutricionales del queso
En líneas generales, verás que los quesos con nivel más bajo de calorías son los que tienen menos proceso de curación, ya que esto depende de su relación entre agua y calorías.
Hay muchos mitos y verdades sobre el queso y los productos light. Lo que está demostrado, es que una dieta mediterránea, equilibrada y variada, es el mejor aliado para alcanzar y mantener un peso saludable.
Las propiedades nutricionales del queso son tanto o más importantes que el aporte calórico de los alimentos al decidirte por un queso que no engorde. Los quesos tienen propiedades beneficiosas y grasas saludables que pueden ayudarte a perder peso. Además, te permitirán prescindir de los suplementos, ya que son ricos en calcio, proteínas, minerales y vitaminas que son necesarias para tu metabolismo.
Además, los quesos son los lacteos que contienen más caseína, una proteína que está formada por todos los aminoácidos esenciales. Por eso, es la que se emplea en el suero de leche que toman las personas que hacen deporte para aumentar su masa muscular. Pero ¿no crees que es más fácil y placentero comer queso?
Estos son los quesos más saludables
A continuación, te hablaremos de los quesos que menos engordan y los que son buenos para la salud porque favorecen tu metabolismo. Recuerda que, con un consumo moderado, los quesos no engordan.
Los quesos con pocos días de curación, como los quesos frescos, el queso de Burgos y el queso tierno, son los que tienen menos calorías. También son los quesos más digestivos, pero son los que proporcionan menor sensación de saciedad a largo plazo. Pero te los recomendamos si no solo buscas quesos que no engordan, sino también tener mejores digestiones. Por contra, el queso manchego curado tiene mayor contenido graso, pero también más nutrientes.
La maduración de los quesos se da por la fermentación, durante la cual pierden agua, por tanto, son más «concentrados», tienen mayor aporte calórico, un sabor mucho más intenso y más nutrientes valiosos, como los minerales y proteínas que comentamos. También resultan más saciantes.
Así, si buscas quesos bajos en calorías y fáciles de digerir, estos son los quesos más saludables.
Queso de cabra
Este queso es rico en vitamina A, aminoácidos esenciales, calcio, fósforo, ácidos grasos saludables y mejora la flora intestinal y el funcionamiento del riñón. En nuestra web podrás comprar queso de cabra de todos los tipos. Aunque, ya sabes, el menos calórico es el queso tierno de cabra.
Queso de oveja
Igual que los demás quesos, es rico en calcio y proteínas de alto valor biológico. Además, el queso de oveja tiene menos lactosa y es rico en magnesio y zinc, un mineral importante para tu piel y tu sistema inmunitario. El queso de oveja tierno, y podrás comprar queso de oveja tierno también en nuestra tienda de quesos online.
¿Son recomendables los quesos “light”?
Si te has fijado, no encuentras quesos light en las queserías tradicionales. Este queso se fabrica de manera diferente, es más bajo en los nutrientes que hemos mencionado y necesita aditivos artificiales para conseguir la obtener la misma consistencia. Aunque a veces se enriquecen con vitaminas, no son recomendables los quesos light porque no se conocen del todo los efectos de esos aditivos. Es mejor optar por la versión entera o por quesos ecológicos y no comerlo en grandes cantidades.
Combina los quesos que menos engordan con una dieta sana y ejercicio
En realidad, es la combinación de una dieta sana y ejercicio lo que hará que tengas un peso saludable. Los alimentos que consumimos y no las calorías son los que nos ayudan a quemar grasas y perder peso. Y la actividad física al aire libre y un estilo de vida saludable, descansando lo suficiente, es la base de los efectos duraderos de las dietas para perder peso.
Por tanto, no te preocupes si prefieres comprar queso manchego en nuestra web. Calcula, simplemente, la ración equivalente que puedes tomar para que tenga las mismas calorías que un queso light. Así te asegurarás de tomar un alimento bueno para tu nutrición, solo que en la medida justa. Además, no olvides que, cuanto más curado sea el queso, más saciante será y mejor ayudará a tu flora intestinal.
Ahora ya sabes cuáles son los quesos que menos engordan. Esperamos poder contribuir para que puedas disfrutar al máximo de nuestro queso artesanal sin engordar. ¡Buen apetito y buena salud!
Comentarios recientes