¡Disfruta del arroz y de una forma diferente! Con nuestra receta de risotto de queso. Así que, si vas a comprar queso en nuestra tienda de quesos online, ten en cuenta esta deliciosa receta de cocina italiana en la que también apreciarás los aromas de nuestro queso artesanal. Además, aprenderás cómo hacer risotto de queso de varias maneras distintas, según el gusto de los comensales. ¡Pruébalo!
¿Qué es el risotto?
Cuando lo oyes nombrar, te viene a la cabeza una comida tradicional italiana. Pero, ¿sabes qué es el risotto? En efecto, es un plato de arroz tradicional de la gastronomía italiana, que consiste en un plato de arroz con queso y diferentes ingredientes, que pueden ser tanto carne como verdura. Así, existen gran variedad de risottos, pero todos tienen la misma característica: que se trata de una receta con queso de textura cremosa.
Receta tradicional de risotto de queso
Lo cierto es que no existe una sola versión de esta receta italiana, ¡hay decenas de formas de hacer risotto de queso! Nosotros nos basaremos en la receta tradicional, pero te diremos cómo hacer un risotto fácil de queso, ya que queremos resaltar la importancia de su ingrediente básico: el queso. Así que, vamos a preparar un risotto de queso fácil.
Ingredientes
Para 4 personas:
- 240 g arroz redondo
- 70 g de queso de oveja curado
- 1 vaso de vino blanco seco (opcional)
- 20 g de mantequilla
- 750 ml de caldo de pollo o caldo de verduras
- 70 g de queso gorgonzola
- 70 g de queso parmesano
- 1 diente de ajo (opcional)
- Sal y pimienta
Puedes añadir otros ingredientes al risotto de queso según algunas sugerencias que te indicaremos más adelante. Igual que con otros platos, puedes preparar la receta básica e innovar con tu propia experiencia en la gastronomía.
Preparación
¿Ingredientes listos para ver cómo preparar risotto de queso? Veamos la preparación:
- En una sartén, derretir la mantequilla.
- Pelamos y picamos el ajo. Lo sofreímos, removiendo constantemente.
- Añadimos el arroz y lo tostamos hasta que tenga color nacarado. Si has decidido hacer la receta con el vaso de vino blanco y dejamos que se evapore, añádelo ahora.
- Esperar un par de minutos a que el arroz haya absorbido el vino. Entonces añadir el caldo caliente, poco a poco y sin dejar de remover en ningún momento, para que lo vaya absorbiendo el arroz. Dejamos que se cocine.
- Cuando el arroz esté al dente, añadir el queso de oveja y de gorgonzola cortado en daditos y el queso parmesano rallado. Apagamos el fuego y seguimos removiendo hasta que los quesos estén bien incorporados y el risotto quede con una mezcla cremosa.
Es normal que el queso de oveja no se derrita del todo, y estará muy rico así.
¿Qué ingredientes necesitas para preparar un buen risotto de queso?
Aquí no entraremos todavía en las verduras, carnes o incluso especias que puedas añadirle, sino en la importancia del arroz y la importancia de elegir un buen queso.
Veamos qué ingredientes necesitas para preparar un buen risotto de queso de cualquier tipo.
El tipo de arroz más adecuado es arroz variedad arborio o canaroli. Pero si no tienes, lo puedes sustituir por arroz integral o basmati.
Aunque los quesos italianos le dan su característico gusto, un risotto hecho con nuestros quesos manchegos es una delicia. En este caso, te recomendamos comprar queso manchego semicurado. Por supuesto, también puedes comprar queso de oveja de otro tipo.
El risotto con queso de cabra tiene un sabor muy potente, de manera que no necesitarás muchos más ingredientes para conseguir un plato sabroso. Así, puede ser una buena idea de queso para risotto de setas. Lo más recomendable es comprar queso de cabra tierno porque se derrite mejor, pero la ventaja de los curados es que aportan más sabor.
No descartes una combinación de quesos, ¡prueba todas las variedades!
Nuestras recetas preferidas de risotto con queso
Ahora que sabes hacer el risotto básico, experimenta y prueba nuestras recetas preferidas de risotto con queso:
- Risotto de tomate y queso: perfecto con queso de cabra, tomates cherry y radicchio morado.
- Risotto de calabaza y queso: queda muy bueno con queso azul, nuez moscada y romero.
- Risotto de setas y queso: usa nuestra receta, pero con 150 g de queso de cabra. También puedes elaborarlo con champiñones y queso.
- Risotto cuatro quesos: prepáralo con 60 g de queso Emmental, 60 g de queso Gruyère, 50 g de queso de cabra y 50 g de queso Gorgonzola.
- Risotto de espinacas y queso: añade 200 gr d espinacas, 20 gr de pasas, 10 gr de piñones y sustituye los 3 quesos por 40 gr de queso manchego.
- Risotto de queso y pollo: añade una chalota, una pechuga de pollo y sazona bien con pimienta.
- Risotto de verduras y queso de cabra: delicioso simplemente con medio kilo de espárragos verdes, media cebolleta 1 diente de ajo y empleando 30 gr de queso de cabra y 25 g de Parmesano. Aunque también puedes elaborarlo con esta mezcla de verduras: 1 pimentón verde, 1 pimentón rojo, 1 cebolla, 4 hojas de albahaca y romero; y usar solo queso de cabra.
- Risotto de queso y nata: usa media cebolla roja, 4 cucharadas de nata para cocinar y 50 g de parmesano o queso azul. Es también una buena receta para combinar con champiñones.
- Risotto de jamón y queso manchego: si usas jamón serrano, puedes sustituir el vino blanco por tinto. Emplea 100 g de jamón y 100 g de manchego para esta receta. Decora con rúcula.
- Risotto de queso y gambas: usa fumet de pescado en vez de caldo, 90 g de queso parmesano y calcula 5 gambas por persona. Añade perejil.
- Risotto de remolacha y queso de cabra: para su elaboración, utiliza con 250 g de remolacha cocida y rallada, 150 g de queso de cabra. Adereza con cilantro o perejil picado.
Sea como sea, esperamos estar en tus platos de risotto de queso. ¿Te apetecen unos entrantes para compartir, un postre…? En nuestro blog encontrarás todo tipo de recetas caseras y fáciles para descubrir las múltiples formas de degustar el queso, ¡pruébalas!
Comentarios recientes