Saber cómo conservar el queso en aceite puede resultar muy útil. Es un procedimiento sencillo y vamos a explicarte lo que se necesita para que el queso en aceite conserve sus cualidades.
Pasos para hacer queso en aceite
Los pasos para hacer queso en aceite empiezan por escoger productos de alta calidad. El queso en aceite casero queda perfecto con aceite de oliva virgen extra o un buen aceite aromático de orégano o romero.
Entre los productos más apropiados para conservar queso en aceite de oliva, puedes comprar queso de oveja o comprar queso manchego, cuya calidad te garantiza el resultado. Otra opción es comprar queso tipo manchego en aceite de oliva, pues ya vendrá impregnado. Después de comprar tus quesos, vamos a ir paso a paso en esta facil receta.
Quitar la corteza
Al comprar quesos manchegos, estos siempre vendrán con su corteza, que es una garantía de autenticidad. Quitar la corteza es un procedimiento que permitirá al aceite saturar con más facilidad todo el espesor de cada trozo. Utiliza una tabla de picar y un cuchillo bien afilado para cortar los quesos enteros.
Trocear el queso
Para trocear el queso debes colocarlo en una tabla sobre alguna de sus caras planas. Procede con cuidado y secciona las cuñas en porciones del tamaño de un bocado, de dos centímetros de lado. Cortar el queso a dados es un poco laborioso, pero da buenos resultados.
Colocar en un frasco de cristal
El siguiente paso consiste en sumergir, colocar el queso dentro de un frasco de cristal o varios. Estos recipientes deben ser espaciosos, cerrar herméticamente y estar muy limpios y secos. Los tarros de cristal te permiten observar el proceso y detectar cualquier problema. Coloca los trozos agitando con suavidad para que se acomoden mejor.
Rellenar con aceite de oliva
Ahora procede a rellenar el frasco con aceite. Hazlo lentamente hasta que se colme el frasco. El propósito es cubrir todo el queso, sin que ninguna porción sobresalga. Recuerda que debe ser siempre un buen aceite de oliva o un aceite aromatizado, como el aceite de trufa. También puedes utilizar hierbas aromáticas.
Cerrar herméticamente
Ahora debes cerrar el frasco herméticamente, ya sea con tapa de rosca o con un tapón. El cierre hermético lo preserva de la contaminación y evita el contacto con el aire. Colócalo en un sitio fresco y seco (no dejar en la nevera). Tampoco es conveniente abrir y cerrar el frasco, sino dejarlo en reposo.
Cuando termines de hacer esta conserva en aceite, debes esperar unos 2 meses antes de consumirla. La duración de este proceso es algo esencial, pues podrás conservar el queso para disfrutar sus mejores sabores.
¿Qué quesos se conservan mejor en aceite?
¿Quieres saber ahora qué quesos se conservan mejor en aceite? El tipo de queso que más se beneficia es el de alto contenido graso, duro y madurado, pues la inmersión en una sustancia líquida evita que se seque. Esta es la razón por la que comprar queso tipo manchego en aceite de oliva es una buena alternativa.
Entre los apropiados figuran el queso de oveja, el quesos de cabra, el queso de mezcla, fabricado con distintas clases de leche, y el queso curado. Con estos ingredientes puedes elaborar un excelente queso manchego en aceite.
Al preparar esta conserva, la tendrás lista para la hora del aperitivo, y es quizá la mejor manera de disfrutar de un buen producto. Poder conservar queso en aceite de oliva te ayudará cuando vayas a comprar queso de oveja o a comprar queso manchego en piezas enteras.
Aprender a comprar quesos y a conservarlos como queso en aceite es una actividad que enriquecerá tu mesa y tu alimentación. Ten siempre en cuenta que existe la opción de los quesos artesanales, elaborados con métodos ancestrales y ecológicos. Y, ¿cómo conservar el queso en aceite de oliva? Ya tienes ese conocimiento a mano.
Comentarios recientes