En este artículo vamos a hablar de las calorías del queso manchego, un alimento muy completo y sano con certificación de Denominación de Origen. Nos referimos no solo a la cantidad de calorías, sino del significado de la composicion del queso manchego a nivel nutricional. Esto te servirá antes de comprar queso manchego para comprobar que estás tomando un producto sano.

Es importante dejar claro que los elementos de un alimento no son partes aisladas, sino que forman un todo. Existen varios tipos de proteinas grasas y algunas formas de carbohidratos. Entran además en juego vitaminas y grasas positivas que pueden tener un impacto favorable en tu organismo.

Además, lo importante a la hora de diseñar una dieta es que tenga un poco de todo y aporte lo necesario de cada aspecto. Por tanto, un producto que contenga grasa, puede ser incluido en una dieta en las cantidades recomendadas. Esto es importantes para que comprendas la composición de un producto a nivel nutricional.

Valor nutricional del queso manchego

El valor nutricional es lo que determina la composición de un alimento según sus elementos y las proporciones de estos. En el envase del queso de leche de oveja manchega aparecen estos elementos referidos a 100 gramos y con las cantidades adaptadas al formato comercializado, de queso en este caso. En estas etiquetas aparece el valor energético, es decir, la energía que aporta, que se expresa en kilojulios y en kilocalorías (kj y kcal).

Luego tenemos el queso manchego desgranado por componentes. Primero aparecen las grasas y las grasas saturadas. Las primeras son generalmente líquidas, mientras que las segundas pueden aparecer en formato sólido. Luego tendríamos la informacion nutricional referente a los hidratos de carbono y al azúcar. Después están las proteínas, esenciales para la creación de tejidos musculares. La siguiente categoría es la sal, que también puede ser un apartado importante a revisar por las personas que padecen problemas relacionados con este alimento.​ Por último tenemos un segmento un poco amplio, que engloba la fibra, las vitaminas y los minerales.

Calorías

A la hora de medir la cantidad de calorías del queso manchego, la mayoría de expertos están de acuerdo en que por cada 100 gramos nos encontramos con unas 400 calorías. Esto puede depender del estado y del momento de consumo del producto. Por este motivo hemos elegido esta estimación. Lógicamente, no siempre se toman exactamente 100 gramos de queso, por lo que debemos pensar en los formatos más comunes de consumo y extraer su valor nutricional.

El valor nutricional por rebanada es un formato más apropiado, ya que muchas personas consumen el queso en un corte que quepa en este espacio. Si consideramos que una rebanada tiene 25 gramos, entonces hablaríamos de unas 100 calorías.

Grasas

A la hora de consultar las grasas totales del queso manchego, es normal querer afinar y conseguir información sobre sus distintas variantes. En 100 gramos de queso encontraríamos 18,9 gramos de grasas saturadas. La grasas trans constituirían una parte pequeña, apenas 1,5 gramos de los 100. En cuanto a grasas monosaturadas, hablaríamos de una cifra alrededor de los 9 gramos. La grasas poliinsaturadas tienen una representación anecdótica, ya que constituyen 0,7 gramos. En total hablamos de alrededor de 33 gramos de grasa en cada 100 gramos.

Carbohidratos

Debes saber que es un producto con muy pocos carbohidratos totales. Siendo optimistas hablaríamos de en torno a 0,5 gramos por cada 100. Las cantidades de azúcares o fibra dentro de esta categoría son insignificantes.

Proteínas

En cuanto a proteínas, este alimento puede aportar bastante en una sola porción. Hablamos de 26 gramos de proteína por cada 100. Esto puede ayudarte mucho si estas haciendo deporte o quieres adelgazar.

Beneficios para la salud del consumo de queso manchego

Este alimento natural te puede aportar múltiples beneficios para la salud si lo introducimos en tu dieta como parte de un consumo responsable. La cantidad recomendada al día equivaldría a algo similar a una porción. Las múltiples calorías del queso pueden darte la energía que necesitamos durante el día, pero a su vez contiene grasa en abundancia. Es cierto que no todas son negativas para la salud. La cantidad recomendada de queso se puede quemar de forma sencilla con un gasto calorico normal.

Este producto contiene en gran medida leche manchega, un alimento de alto valor nutricional pero con un porcentaje alto de grasa. Esto puede disuadir a quienes no comprenden el funcionamiento de estos sistemas de medidas ni el valor de cada nutriente. En cuanto al colesterol, los lácteos y los quesos de este tipo en particular no constituyen ningún riesgo. Los expertos concluyen que aunque las calorias del queso deben ser compensadas en una dieta equilibrada, su colesterol en 100 gramos es irrelevante.

En definitiva, las calorías del queso manchego pueden formar parte de una dieta equilibrada y rica. Además, las grasas saturadas el queso no son malas para tu salud.

Subscribete a nuestra Newsletter y obten un 15% de descuentoen tu primera compra

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestros productos.

Consentimiento

Gracias por suscribirte! Cupon de Descuento: SUBNEWS