Tierra, tradición y familia. La santísima trinidad del queso de oveja de calidad. Y el orgullo de Artesanos Peñas Negras, empresa familiar dedicada a la producción de quesos manchegos desde 1999 y un claro ejemplo de cariño y buen hacer.

Pero esto no acaba aquí, porque la excelencia debe ser compartida. O eso pensamos nosotros. Por eso hemos decidido comenzar una nueva aventura: crear un blog familiar en el que poder transmitir nuestros valores, nuestros conocimientos, nuestra historia.

Si quieres conocernos un poco mejor, conocer cómo trabajamos, qué productos recomendamos, cómo cuidamos de nuestra tierra y cientos de cosas más, no dudes en seguir leyendo. Este artículo es para ti. 

1. Nuestro blog

Tantos años de duro trabajo le dan a uno mucho de lo que hablar. Porque la naturaleza es lo que tiene, te adopta como su eterno pupilo. Vínculo que es de por vida. Pero no nos malinterpretes, tener un maestro tan omnipresente es un privilegio y una fuente de constante sabiduría. Y ahora, en nuestro cuaderno de bitácora que es este blog, vamos a volcar todos nuestros conocimientos adquiridos a lo largo de todo este tiempo.

Aquí tienes unas primeras pinceladas de los temas troncales de este proyecto. Para ir abriendo boca.

Ganadería

Como era de esperar, la ganadería es una de las disciplinas en la que Artesanos Peñas Negras se ha profesionalizado. Y es que no se puede entender un queso de oveja de calidad sin un ganado con un tratamiento de la misma índole, extraordinario.

En nuestro blog podrás encontrar artículos con la última actualidad en temas ganaderos, trucos y consejos, alimentación, enfermedades y un sinfín de temas relacionados con el cuidado y la gestión de animales domésticos y salvajes.

ganaderia

Productos BIO y ecológicos

Desde que pusimos el primer granito de arena en este proyecto familiar, siempre hemos tenido muy presente la importancia de una alimentación sin productos químicos y sostenibilidad medioambiental. Tan presente que, a día de hoy, los quesos de oveja ecológicos son una de nuestras principales señas de identidad.

Y ahora ha llegado el momento de transmitir esta sensibilidad por la naturaleza a aquellos interesados en estrechar lazos con la tierra. ¿Deseas estar informado sobre las últimas novedades en productos naturales y sostenibles? Si quieres mantener una dieta saludable libre de artificios, no dudes en pasarte por nuestro blog de vez en cuando.

Entorno y naturaleza

Pocos parajes naturales hay en este mundo con más historia que La Mancha. Tierra difícil de conquistar, pero que, una vez se ha dominado, te colma de innumerables secretos. Secretos del campo y la tierra, sí, pero también de las aguas y los ríos, el viento y las nubes, y todo lo que sea afín a una vida dedicada a esos dominios imperecederos por el tiempo.  

Razón por la que la naturaleza y todo lo que la rodea será otro de los temas recurrentes en nuestros futuros textos. Porque nos parece justo con quien nos da tanto, pero lo devolvemos tan poco. Porque se lo debemos.

Gastronomía

El queso es nuestra especialidad, es cierto, pero no es el único alimento que manipulamos en nuestro proceso productivo. Y es que, cuando te adentras en el increíble mundo de la gastronomía, por tus manos pasan innumerables productos alimenticios. Tanto por trabajo como por placer propio.

Así pues, en este blog también podrás encontrar todo este conocimiento adquirido sobre alimentos relacionados —o no— con materia agrícola y ganadera. Productos derivados de la tierra, procesos de elaboración, procesos de conservación, opiniones personales y un enorme etcétera.

gastronomía

2. Nuestra historia

Artesanos Peñas Negras nace en 1999, cuando un humilde joyero decide dejar a un lado su vida anterior para ir en busca de un sueño: crear uno de los mejores quesos de oveja del mundo.

La historia comienza con Don Luis Sánchez de Rojas, maestro quesero cuyo amor por la tierra y tradición manchegas se plasma en cada uno de los quesos que pasa por sus manos. Una pasión que ahora comparte con toda su familia, pero en especial con su hijo, Rodrigo, y que supone un antes y un después en la producción artesanal de quesos de oveja manchegos.

Luis Sánchez Rojas, maestro quesero

3. Nuestros quesos de oveja

Quesos de oveja clásicos Castillo Peñas Negras

Castillo Peñas Negras es la marca y el sello de nuestra familia de quesos, ejerciendo de base para el nacimiento de todo lo que hoy ofrecemos. Nuestro producto original, un queso de oveja 100% puro con un sabor auténtico en todas sus variedades:

  • Queso manchego semicurado artesano: elaborado con leche pasteurizada y con una maduración de 3 meses, este queso puro de oveja presenta un sabor suave y tierno y un sutil aroma lácteo que persiste a lo largo del tiempo.
  • Queso manchego curado: otro de nuestros clásicos elaborados a partir de leche pasteurizada. Este queso de oveja de 6 meses de maduración aporta un intenso aroma lácteo y un sabor más fuerte y consistente.
  • Queso manchego curado artesano: experiencia gourmet elaborada con leche de oveja cruda y con un periodo de maduración de 7 meses. Excepcional aroma y sabor, intenso, persistente y duradero. Para los más exigentes.

Quesos de oveja ecológicos Sánchez de Rojas

Sánchez de Rojas es nuestra familia de quesos con Denominación de Origen Protegida Ecológica. Elaborado con los tan exitosos métodos tradicionales de los que disponemos, este exquisito producto ha sido varias veces premiado. Un queso que lo tiene todo.

  • Queso manchego semicurado artesano y ecológico: de sabor suave y tierno, pero con la firmeza que le confiere la leche cruda ecológica de oveja manchega. Un queso de 2 a 3 meses de maduración, pero con infinidad de matices.
  • Queso manchego semicurado ecológico: elaborado con leche ecológica pasteurizada de oveja manchega y una maduración de 2 a 3 meses, este queso es la opción con el aroma y el sabor más suave de toda nuestra gama ecológica.
  • Queso manchego curado ecológico: intenso en aroma y sabor, queso elaborado a partir de leche ecológica pasteurizada y con 6 meses de maduración.
  • Queso manchego curado artesano y ecológico: portento absoluto en sabor y aroma, con una maduración de 6 meses y elaborado a partir de leche ecológica cruda de oveja manchega. La opción más intensa de toda la gama ecológica.

 

4. Nuestro proceso de elaboración

Nuestros quesos manchegos artesanos son elaborados exclusivamente a base de leche de oveja manchega procedente de una ganadería única en los Montes de Toledo. Una ganadería que, además de contar con pastos verdes y naturales, está bajo una constante evaluación y seguimiento. El control de la calidad de la leche con la que elaboramos nuestros quesos nos permite que estos tengan unas características excepcionales a lo largo de todo el proceso de elaboración.

Además, en Artesanos Peñas Negras nos gusta llevar a cabo un control exhaustivo del proceso de producción del queso, sin intervenir en las cualidades naturales de la leche, lo que nos permite lograr un sabor y una textura en nuestros productos inigualable. No concebimos la posibilidad de sacar al mercado artículos inacabados o que no reflejen todo nuestro potencial. Cualquiera de nuestros quesos garantiza la máxima calidad. Un producto de lujo al alcance de todos.

Una ganadería única para un queso de oveja único

La calidad de la leche es un elemento fundamental a la hora de crear un queso de oveja de tal magnitud. Por eso contamos con 3.500 ovejas de raza Manchega y Lacaune, una cabaña ovina en la que cada pieza de ganado es especial y se alimenta libremente con pastos autóctonos de los verdes Montes de Toledo, consiguiendo un sabor nunca antes visto.

Sumado a esto, en Artesanos Peñas Negras apostamos una ganadería en libertad controlada, que garantice un desarrollo del animal natural y ecológico. Para ello, nuestra finca cuenta 2.000 hectáreas de encina, nogales, olivos y campos de forraje. El paraje idóneo para que nuestras ovejas vivan en las mejores condiciones.

El sistema de ordeño también se realiza apostando por el respeto hacia el animal y únicamente se lleva a cabo cuando la leche ha alcanzado las máximas cotas de calidad. Paciencia y método. Nuestra seña de identidad.

Tipos de maduración

Si no estás muy familiarizado con los procesos de elaboración del queso, queremos aclarar un poco las diferentes terminaciones que puedes encontrar en nuestro etiquetado:

  • Queso de oveja semicurado: entre 1 y 3 meses de maduración, tierno y de sabor más suave.
  • Queso de oveja curado: entre 3 y 6 meses de maduración, el equilibrio perfecto, un sabor que gustará a todo el mundo.
  • Queso de oveja añejo: más de 6 meses de maduración, para los que buscan una experiencia en el límite y con el máximo sabor.

5. Nuestra apuesta ecológica

La naturaleza es otro miembro más de esta familia, quizás el más indispensable, porque sin su generosa ayuda no podríamos hacer lo que hacemos. Y, como toda familia, nuestro principal objetivo es cuidarnos entre nosotros. En Artesanos Peñas Negras contamos con una estrategia de protección medioambiental que gira en torno a dos ejes fundamentales: producto y producción.

Por un lado, nuestras instalaciones están adaptadas para los últimos avances en sostenibilidad medioambiental y funcionan a través de nuestra propia energía eléctrica y térmica. Esto supone un paso de gigante en la búsqueda de una producción respetuosa con el entorno, ya que reduce enormemente el desgaste energético de nuestras fábricas.

Luego están nuestros productos ecológicos, de los que estamos enormemente orgullosos, y que son fruto del respeto que la madre naturaleza despierta en esta empresa familiar. La marca Sánchez de Rojas hace referencia a todos nuestros quesos de oveja con Denominación de Origen Protegida y Ecológico, fabricados sin ningún tipo de producto químico. Sabor 100% natural.

6. Nuestros certificados

  • Producto con Denominación de Origen Protegido y Ecológico.
  • Bronce en Gran Selección Castilla y la Mancha 2020
  • Bronce en los World Cheese Award 2019.
  • 14 premios nacionales e internacionales por la calidad de nuestro producto.

7. Tierra, tradición y familia

Si algo tenemos claro en Artesanos Peñas Negras es que, cuando se trabaja una pasión con paciencia y cariño, no existen los límites. Por eso, porque sabemos la confianza que tienes depositada en nosotros, queremos abrirte la puerta de nuestra casa. Quesos de oveja Artesanos Peñas Negras. Bienvenido a la familia.

Comer bien es una necesidad, comer saludable es un arte.