¿Vas a comprar queso en nuestra tienda online? ¡Entonces puedes preparar una fondue de queso! No es necesario que sea de quesos suizo, te aseguramos que con nuestro queso artesanal sabrá de maravilla. Descubre cómo hacer fondue de queso con nuestra receta tradicional.
¿Qué es una fondue de queso?
Esta receta originaria de Suiza consiste en diferentes ingredientes sumergidos (pan, verduras, carne…) en una cazuela o salsera con queso derretido, que se introducen mediante un tenedor de mango largo. Surgió para obtener un alimento calórico y aprovechar el pan endurecido del día anterior. Hoy en día, es una receta perfecta para compartir en una mesa con amigos, pero lo difícil es mantener los quesos fundidos. Normalmente se consigue elaborando un caldo que varía según la gastronomía regional, aunque también se puede utilizar un aparato para fondue de queso o un quemador. Ahora ya sabes qué es una fondue de queso, ¡vamos a preparar este plato de manera sencilla!
Receta para preparar una fondue de queso
La receta para preparar una fondue de queso suele incluir vino blanco y licor de cereza. El vino es necesaria para que la fondue tenga la consistencia óptima y le da un agradable aroma. Por eso no se recomienda emplear otro tipo de vino para fondue, pues le daría un sabor muy fuerte. ¿Cómo hacer fondue sin vino? Puedes emplear cerveza o incluso leche caliente, seguirá siendo una receta fácil y sencilla. De hecho, no hay una única receta de fondue de queso suiza, sino que cada región y hasta cada familia tienen su receta tradicional. ¡Nosotros vamos a preparar una fondue de queso fácil!
Ingredientes para fondue de queso
- 400 g de quesos rallados (queso manchego, queso Gruyère o ambos)
- 200 ml de vino blanco seco
- Pimienta negra molida
- Media cucharada de maicena
- 1/4 limón
- 20 ml de licor de cerezas
- 2 dientes de ajo
- Nuez moscada molida
No es necesario que añadas todos los ingredientes para fondue de queso que te proponemos, ¡prepárala a tu gusto! En nuestra web puedes comprar queso manchego tierno, perfecto para hacer una fondue.
Cómo preparar fondue de queso
¡Es más simple de lo que parece! Descubre cómo preparar la fondue de queso paso a paso:
- Pelamos un diente de ajo y untamos con él el fondo de la fondue.
- Calentamos hasta que empiece a humear. Mantenemos hirviendo unos minutos para que se evapore el alcohol.
- Añadimos el otro diente de ajo, el zumo de limón y los 400 gramos de queso. Removemos sin parar para que el queso quede fundido del todo y se ligue bien con el vino.
- Añadimos maicena disuelta en vino de cereza y seguimos poco a poco removiendo hasta que empiece a hervir. Añadir un poco de pimienta y nuez moscada.
Se sirve con la fondue caliente al mínimo y, si luego se espesa, se sube un poco el fuego.
¿Cómo calentar fondue de queso si no dispones de una fondue? Utiliza una cazuela de acero inoxidable y si ves que empieza a espesar, simplemente vuelve a calentar brevemente la cazuela en el fuego.
¿Qué tipo de queso lleva el fondue?
Sabemos que lo tradicional es prepararla con Gruyère, se puede hacer con otros quesos fundentes como el Emmental o el Raclette. Nosotros te proponemos darle un toque español y comprar queso de oveja o queso manchego tierno o semicurado. También es una buena idea comprar queso de cabra para la fondue, le dará un toque muy original. Incluso puedes hacer una receta de fondue de tres quesos combinando varios diferentes. Lo que importa no es qué tipo de queso lleva el fondue, sino que se pueda fundir bien.
Acompañamiento
El acompañamiento para fondue de queso más tradicional de la fondue es el pan, ya que originariamente era la manera de ablandar el pan en los Alpes. Pero pronto no solo se elaboró con pan y se popularizó la fondue de carne y queso y también de pescado. Las verduras también son excelentes acompañantes para fondue de queso y una manera mucho más sana de degustarla. Las mejores verduras son los tomates cherry, los espárragos, el brócoli, las zanahorias y la coliflor. Por supuesto, puedes acompañarla con combinaciones de varios, por ejemplo, pan y verduras.
Cómo comer la fondue de queso
Seguro que habrás visto esos cubiertos especiales para la fondue, que consisten en pinchos o tenedores de mango largo de acero inoxidable con mango de plástico o madera por la parte que se sujeta para no quemarte. Se trata de poder sumergir la pieza de comida sin que te quemes y de poder compartir la fondue. El truco de cómo comer la fondue sin estos cubiertos especiales es poner unos platos individuales para cada comensal por si gotea, ¡no caigas en la tentación de comer el pedazo demasiado pronto, porque quema!
Seguro que la próxima vez ya sabes cómo hacer la fondue de queso sin consultar la receta. Visita nuestro blog y descubre más recetas de cocina fácil. ¡Junto a los quesos más deliciosos!
Comentarios recientes