El queso parmesano o parmigiano reggiano es considerado el rey de todos los quesos italianos y, desde luego, el más conocido a nivel internacional. Se trata de un queso de origen italiano, semigraso, de pasta dura y textura granulada, madura y grasa. Es uno de los quesos más codiciados tanto para consumir en solitario como para preparar una fantástica receta. Por eso, comprar queso de este tipo es una de las mejores decisiones gastronómicas que puedes tomar.

¿Qué es el queso parmesano?

Si te preguntas qué es el queso parmesano, hay que decir que es un tipo de queso elaborado con leche de vaca cruda que ha sido alimentada durante toda su vida con heno y pasto. Este famoso queso italiano tiene un típico color amarillo claro y un sabor láctico, con notas ligeramente picantes, además de una consistencia dura, madura y grasa. Se trata de un queso  de origen italiano muy rico en matices y en aromas, que cuenta con DOP o quesos con denominación de origen protegida. El parmigiano reggiano suele acompañar numerosas especialidades de la gastronomía italiana como, por ejemplo, espaguetis, lasaña o una rica salsa de queso parmesano.

Origen del queso parmesano

Para saber cuál es la cuna del parmesano, debemos remontarnos nueve siglos atrás, cuando los monjes benedictinos empezaron a producirlo en la Edad Media. Aquí es donde se encuentra el auténtico origen del queso parmesano. Para poder recibir su famosa denominación de origen, su producción debe llevarse a cabo en las campiñas pertenecientes a la provincia de Reggio Emilia, y a las de Módena, Parma, Bologna y Mantova, en Italia.

Gracias al respeto por la alimentación de estos animales, este tipo de queso desarrolla sus propiedades y beneficios. El resultado es un queso natural idóneo para consumir tanto como condimento como en una sabrosa sopa o en un plato de pasta. Como curiosidad cabe decir que, para saber si es un auténtico queso parmesano, debes comprobar que lleva su nombre impreso en su corteza.

Características del queso parmesano

Para elaborar este queso de textura granulosa, sabor afrutado, aroma especiado, pasta dura y larga maduración de varios meses, se usa leche de vaca. De esta manera, y gracias a la leche entera, se consigue que el parmesano sea un queso medio graso. Entre las características de este queso elaborado con leche no pasteurizada de vaca, cabe destacar que cuenta con un 33 % de proteínas, un 30 % de agua y un 18 % de grasas, por lo que contiene muy pocas calorías.

Está elaborado con leche no pasteurizada de vaca, por lo que también consta de diferentes vitaminas y minerales como el fósforo y el calcio. Por todas estas propiedades, los beneficios que tiene su consumo son muy grandes, especialmente si se tiene en cuenta que la cantidad de gluten que contiene es cero.

Diferencias entre queso reggiano y grana padano

El queso grana padano es un queso parecido al parmesano. Aunque, en ocasiones, ambos productos se pueden confundir, ya que su elaboración es prácticamente idéntica, existen diferencias entre queso parmesano y grana padano. Estas residen en la forma de alimentar a las vacas y en su envejecimiento. Por ello, aunque los dos están exquisitos, el queso parmesano es de una calidad superior al queso grana padano.

¿Puedo comer queso parmesano si estoy embarazada?

Al ser un queso de maduración larga, la cantidad de lactosa que contiene es muy baja, siendo apropiado para las personas intolerantes a dicho componente. Eso sí, queso parmesano y embarazo no son compatibles, por lo que si estás preguntándote si puedo comer queso parmesano si estoy embarazada, la respuesta es no. El motivo es que conviene evitar los quesos no pasteurizados durante esta época, y el parmesano está hecho con leche cruda.

Las mejores recetas con queso parmesano

Por su sabor afrutado, el queso parmesano es perfecto para aperitivos, pero también para platos principales como pueden ser unas berenjenas al horno con tomate, cualquier tipo de pasta con queso parmesano, unas verduras al horno, unas albóndigas e incluso como condimento de un buen plato de lentejas. Pero si hay recetas con queso parmesano de lo más populares son la salsa de queso parmesamo, el risotto, la lasaña, los espaguetis y, en general, los platos de pasta. Su sabor inconfundible puede llegar a enriquecer deliciosos postres como pueden ser unas galletas, una tarta o un pastel, en los que se utilice como ingrediente principal.

No cabe duda de que este queso es una joya de la cocina italiana y del mundo en lo que se refiere a versatilidad y sabor, no solo apto para platos de pasta italiana. También tiene cabida en la elaboración de otras recetas más sencillas como pueden ser unas patatas asadas con queso parmesano. Para cocinarlas, se cortan en trozos y se cuecen en agua con sal y especias. Mientras tanto, hay que cortar queso parmesano e integrarlo con mantequilla. Con el resultado se cubren las patatas y se meten al horno.

¿Cuál es el precio del queso parmesano?

Si te estás preguntando dónde comprar queso parmesano, hay que decir que en cualquier quesería especializada o tienda de quesos online hallarás queso de calidad para preparar deliciosas recetas. Pregunta por el precio del queso parmesano, el cual se sitúa en aproximadamente 25 euros el kilo. Ahora ya sabes cuánto cuesta. Pero no solo este tipo de queso sirve para elaborar deliciosos platos. También puedes comprar queso de oveja, comprar queso de cabra o comprar queso manchego.

Formatos de queso parmesano

Cortar queso parmesano es un arte que no todo el mundo conoce. No en vano, existen diferentes formatos de queso parmesano, como, por ejemplo, queso rallado parmesano, queso parmesano en polvo, queso parmesano sin lactosa, queso parmesano en cuña y queso parmesano entero o en trocitos pequeños. Así que, y por suerte, cuando vayas a comprar queso parmesano tendrás la posibilidad de elegir el formato que más te guste.

No esperes más para empezar a disfrutar del sabor, aroma y consistencia dura de uno de los mejores quesos del mundo. Si tienes cualquier duda o quieres adquirir tu queso, no dudes en ponerte en contacto con Peñas Negras. Estaremos encantados de ayudarte a saber cuál es el queso parmesano que mejor se adapta a tus gustos.
Recuerda que en nuestra quesería puedes comprar

Subscribete a nuestra Newsletter y obten una crema de queso de regalo en tu compra

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestros productos.

Consentimiento

Gracias por suscribirte!