Vamos a ver cuanto sabes de quesos: ¿Conoces las diferencias entre queso curado y semicurado? Quizá ya habías notado algo distinto en el sabor o la textura de estos quesos, pero aquí te vamos a enseñar más sobre las características que no puedes percibir de estos quesos, como su valor nutricional y cómo se obtienen, ¡esperamos que te ayude en tu decisión para comprar queso!

¿Qué es el proceso de curación de queso?

Como habrás adivinado, un queso semicurado ha llegado a la mitad de la curación y uno curado, ha completado el proceso. Pero, ¿qué es el proceso de curación?

La curación consiste en dejar secar el queso, junto con técnicas de conservación como el salado o el ahumado. Ahora bien, según el tiempo de maduración tendremos queso curado o queso semicurado. Si la curación es de entre cuatro y siete meses, será un queso curado. Y si es de unos dos o tres meses, se trata de un queso semicurado.

Cómo distinguir el queso curado del semicurado

Ahora ya sabes cómo se elabora el queso curado y semicurado. ¿Pero sabrías cómo distinguir el queso curado del semicurado si ahora mismo probaras uno a ciegas?

Con la maduración del queso, disminuye la cantidad de agua y suero y el queso tendrá diferentes propiedades. Cuanto más curado sea el queso:

  • Más dura y firme será la textura.
  • La intensidad de sabor es mayor.
  • Su aroma es más fuerte.
  • Se conservan por más tiempo.

Veamos mejor cómo es cada uno. Así, podrás decidir mejor la compra de tu queso.

Queso curado

Encontramos quesos curados de hechos con leche de diferentes procedencias. Lo importante es que siempre tenga de 4 a 7 meses de maduración. Pero, según de qué leche esté hecho, el queso resultará distinto.

El queso curado de oveja tiene una textura más compacta y sabor más intenso. La textura es más compacta y aceitosa que el de cabra. Tiene mayor cantidad de grasas y proteínas y, por tanto, también mayor número de calorías. Pero también más vitamina B y calcio. En nuestra web puedes comprar queso de oveja, así como comprar queso manchego.

Por otra parte, el queso curado de cabra tiene un sabor más ácido. Su textura es más cremosa y blanda, debido a que tiene menor cantidad de grasas. Resulta más digestible y es rico en proteínas. También es más bajo en potasio, por lo que es mejor para personas con insuficiencia renal.

Queso semicurado

Aquí ya no hay tanta diferencia entre la concentración de nutrientes entre ambos tipos de queso, ya que al contener más agua, se diluyen los demás componentes.

El queso semicurado de oveja sigue teniendo un sabor más intenso que el de cabra y más cuerpo. El queso semicurado de cabra es más blanco y su sabor se parece más a la leche de cabra. Su textura también es más fundente y cremosa, se corta fácilmente con el cuchillo adecuado, con cierta elasticidad.

Nuestros quesos curados y semicurados preferidos

Te animamos a que pruebes los diferentes productos, ¡cada uno tiene sus preferencias! En nuestra web podrás comprar queso de cabra o de oveja tanto semicurado, como curado. También tenemos queso tierno de cabra, que se caracteriza por tener solo unas semanas de curación.

Opta por los quesos curados manchegos de elaboración artesana. Este queso de oveja está fabricado bajo la atención del maestro casero y con leche de ovejas que pastan libremente en el mejor entorno para ellas, en la Mancha, la calidad se nota. También son deliciosos los quesos manchegos en aceite, que los hace algo más suaves y mejora su conservación.

Ahora que conoces las diferencias entre queso curado y semicurado, debes saber que los quesos curados y semicurados preferidos son los quesos manchegos semicurados ecológicos.

Subscribete a nuestra Newsletter y obten una crema de queso de regalo en tu compra

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestros productos.

Consentimiento

Gracias por suscribirte!